Comprobar si alguien está usando mi computadora

Maneras de verificar si alguien ha estado usando mi computadora: registro de eventos, archivos recientes o alerta de inicio de sesión

uso computadoras Uno de los problemas más molestos en una familia u hogar es compartir una sola computadora. La PC es personal, todos la organizan como mejor les parezca, y no saltamos de alegría si alguien más la toca, la mueve o mueve archivos dentro de ella, tal vez cambiando la configuración, eliminando datos o metiéndose en sus propios asuntos.
Si sospechamos que alguien está usando nuestro ordenador cuando no estamos en casa, en esta guía te mostraremos cómo verificar si alguien ha usado nuestra PClo que vio y lo que hizo.
El artículo está dirigido a buscar evidencia de uso de la computadorapara saber donde mirar encontrar rastros de lo que se hizo.
Habiendo recopilado todas las pruebas, siempre podemos averiguar quién usó nuestra computadora sin permiso y eliminarlos.

LEA TAMBIÉN: Averiguar quién entra en la PC y si nos están espiando en la computadora

Cómo verificar el acceso a una computadora

Hay muchas cosas que nos dicen sobre el uso de una computadora: reiniciar, no poder iniciar sesión en su cuenta de Windows, ejecutar programas, navegar por Internet, abrir archivos y más. Pero si nuestro “usuario anónimo” es lo suficientemente inteligente, será difícil dejar rastros tan obvios de su paso, tal vez eliminando el historial de todos los navegadores en la computadora.
Para comprobar el acceso a un ordenador, disponemos de varias herramientas avanzadas, muchas de las cuales son “invisibles”.

Compruebe el registro de eventos de Windows

La herramienta utilizada por todo Analista de TI es el Comprobador del Registro de Windows, especialmente útil para identificar las causas de los errores o caídas de la PC. Registro de eventos de Windows puede decir mucho sobre lo que está haciendo la computadora, no solo sobre las cosas que van mal.
Para abrir el Visor de eventos, haga clic en el menú de inicio en la esquina inferior izquierda, busque Visor de eventos y vamos a abrirlo.
Espectador

Examinar el registro de la aplicación revelará mucha información inútil si se usó durante un período de tiempo en el que la computadora estuvo desatendida. Menús en los que podemos buscar datos de acceso, Registros de Windows -> Sistema Tanto como Registros de Windows -> Seguridad.

Utilice la herramienta WinLogOnView

Dado que los elementos para buscar en el visor de eventos pueden ser difíciles de interpretar para un usuario novato, podemos ayudarlo instalando en su computadora Vinlogonviewuna herramienta gratuita desarrollada por la famosa empresa Nirsoft, conocida por sus innumerables herramientas útiles para cualquier situación.
Vinlogonview

Ejecutamos el archivo ejecutable contenido en el archivo ZIP y en unos segundos tendremos acceso a todos los datos de inicio de sesión realizados en el ordenador que estemos utilizando. Para comprender quién ingresó a nuestra computadora, haga clic en la columna llamada Hora de inicio de sesiónpara ver los accesos en orden cronológico, del más reciente al más antiguo: comparándolo con nuestro tiempo y horas de uso, no es difícil entender a qué hora se usó la computadora sin nuestro permiso.

Consultar archivos recientes

Verificar archivos modificados recientemente es una de las formas más fáciles de averiguar quién ha accedido a su computadora sin permiso; Para realizar este tipo de verificación, simplemente abra la aplicación Explorador de archivos en Windows, vaya al menú Acceso rápido en la columna izquierda y desplácese hasta encontrar archivos recientes.
archivos recientes

Si tiene suerte, es posible que pueda encontrar un documento, una imagen o cualquier otro elemento cargado o creado por un “intruso” que demuestre claramente que la computadora se usó en las últimas horas, posiblemente mientras estábamos fuera. hogar. ¿Nuestro atacante no tenía mucha experiencia? También es recomendable comprobar el historial de los navegadores web, quizás con una herramienta como Visor de historial para ver el historial de navegación con IE, Firefox, Chrome..

Echa un vistazo a los últimos cambios con Everything

Otra herramienta muy útil para comprobar si alguien ha utilizado nuestro ordenador sin permiso. Todosuna herramienta de búsqueda rápida de archivos y carpetas que se adapta muy bien a nuestro propósito.
Una vez descargada e instalada en nuestro ordenador, lanzamos la aplicación y una vez descargada pulsamos en la columna última ediciónpara organizar todos los archivos en la PC en orden cronológico (desde la modificación más reciente hasta la modificación más remota).
Todos

Al desplazarnos por la lista, veremos todos los archivos modificados o creados por Windows o programas (es imposible eliminarlos todos), incluidos los archivos para perfiles de navegador o para abrir un programa específico. Con mucha paciencia y voluntad, podremos restaurar el uso de nuestra PC desde el inicio hasta el apagado para saber exactamente qué se ha hecho en nuestra ausencia.

espiar computadora en webcam

Si nuestro PC está equipado con una cámara web, podemos usarla para tomar fotos de todos los usuarios que acceden a la computadora y programar fotos para que se tomen a intervalos regulares con el fin de tener pruebas irrefutables del uso no autorizado.
Para hacer estas fotos en secreto tendremos que usar la herramienta WebCamImageSavetambién de la casa de Nirsoft.
WebCamImageSave

Para saber cuál es la mejor manera de utilizar esta herramienta y configurarla en inicio automático, lo invitamos a leer nuestras guías. Cómo encender la cámara web cuando la computadora se enciende automáticamente Tanto como Cómo tomar fotos y videos periódicamente desde la cámara web.

Usar un registrador de teclas

Si los métodos anteriores no funcionaron, definitivamente tendremos que instalar un keylogger en la PC para registrar todas las pulsaciones de teclas y abrir programas en un pequeño archivo de texto “secreto” que podemos verificar más tarde.
Los mejores para usar en Windows 10 son: prostitutas Tanto como Grabador de pantalla de monitor espíaambos están disponibles de forma gratuita.
prostitutas

Después de configurarse para carga automática, realizarán un seguimiento de todas las teclas presionadas en el teclado, así como también mostrarán programas abiertos, atajos de teclado usados, etc., ocultando la colección en archivos de texto convenientes.
Puede encontrar otros keyloggers para PC en nuestras guías. Cómo instalar un keylogger para espiar en secreto tu computadora Tanto como KeyLogger Windows Spy: 8 programas gratuitos.

conclusiones

Al combinar todos los métodos que hemos mostrado anteriormente, podremos exponer a cualquier usuario inteligente (pero no demasiado inteligente) que intente usar nuestra computadora sin permiso para averiguar qué ha hecho y solucionarlo de inmediato.
Para evitar problemas en el futuro, se recomienda que siempre establezca un bloqueo de inicio de sesión y contraseña para Windows, como se muestra en nuestra guía. Acceso seguro a su PC con Windows con bloqueo de pantalla y contraseña.

Si por el contrario queremos que otras personas o familiares utilicen el ordenador sin dar acceso a nuestra cuenta personal, te aconsejamos que leas nuestras guías sobre cómo crear cuentas de Windows y administrar usuarios de computadoras o Cómo permitir que amigos e invitados usen su computadora de forma separada y segura.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario