Cómo usar SSH

Cómo crear un servidor SSH en Windows o Linux y conectarse a una computadora desde un teléfono inteligente o tableta a través de SSH

SSH Cuando utilizamos un programa en nuestro ordenador, estamos acostumbrados a utilizar una interfaz gráfica para poder gestionar todas sus funciones. Pero si tenemos un servidor de datos o un servidor de hosting para nuestra web, es poco probable que apliquemos la configuración desde la interfaz, ya que en la mayoría de los casos tendremos que introducir comandos desde la línea de comandos o terminal para poder administrar correctamente. nuestro servidor.
Si el servidor está fuera de nuestra red doméstica (por ejemplo, en un servidor ofrecido por un proveedor, o estamos fuera de casa y queremos acceder a nuestro servidor personal) o queremos acceder a él sin GUI, necesitaremos crear una conexión segura y encriptada para poder enviar comandos desde el indicador.
En esta guía, le mostraremos cómo usar ssh para enviar comandos de terminal remoto a cualquier servidor. Dada la complejidad del tema, intentaremos ser lo más claros y sencillos posibles para que incluso un usuario novato pueda aprender a utilizar SSH para gestionar de forma remota su servidor.

Si no conocemos el origen del servicio SSH, te recomendamos que leas Página dedicada de Wikipedia.

Cómo crear un servidor SSH en Windows

Si estamos usando Windows 10 en nuestra computadora, podemos instalar el módulo OpenSSH. Para ello, abrimos el menú de inicio en la esquina inferior izquierda, abrimos la aplicación Ajustesabre el menú Aplicaciones -> Aplicaciones y características y finalmente haga clic en Características adicionales. Haga clic en la página que aparecerá Agregar característicadesplácese por la lista de funciones, luego asegúrese de seleccionar el elemento Servidores OpenSSH.
ventanas ssh

Cuando se complete la instalación del servidor, abra el menú Inicio nuevamente, busque la aplicación Windows PowerShellhaga clic derecho sobre él y seleccione Ejecutar como administrador. En la ventana de línea de comandos que aparece, realizamos la configuración inicial del servidor SSH escribiendo los siguientes comandos desde la terminal (ingréselos uno a la vez):

Iniciar servicio sshd

Establecer-Servicio -Nombre sshd -StartupType “Automático”

Get-NetFirewallRule -Nombre *ssh*

Después de ejecutar estos comandos, la PC con Windows 10 que estamos usando puede aceptar conexiones SSH en el puerto 22 usando las credenciales de inicio de sesión configuradas en la cuenta de Windows (obviamente tendremos que reenviar este puerto en el enrutador o módem para poder contactarlo cuando estamos fuera de la red personal).

Grabación: si el puerto 22 no está configurado o no está disponible en nuestra red, simplemente abra el archivo C:\Windows\System32\OpenSSH\sshd_config y cambie la entrada del puerto 22 a un puerto de su elección.

Cómo crear un servidor SSH en Linux

Configurar SSH en un servidor Linux es mucho más fácil, ya que OpenSSH está bien integrado con otras herramientas del sistema. Después de configurar una máquina o servidor Ubuntu en línea (tomado como ejemplo en esta guía), abrimos la aplicación Terminalluego ingrese el siguiente comando:

sudo apt-get install openssh-servidor

Confirmamos donde sea necesario para completar la instalación del servidor OpenSSH. Para iniciar el servicio de inmediato, simplemente ejecute el siguiente comando desde una terminal:

sudo /etc/init.d/ssh reiniciar

El sistema utilizará las credenciales de su cuenta de usuario para iniciar sesión y el puerto 22 para aceptar conexiones desde el exterior.
ssh linux

Si queremos cambiar el puerto de entrada para las conexiones SSH (por las mismas razones que en Windows), basta con introducir el comando en la terminal:

sudo-vi /etc/ssh/sshd_config

Desde el editor de texto, navegamos por las distintas opciones hasta encontrar el elemento Puertopara que pueda configurar un nuevo puerto para conexiones SSH.

Cómo conectarse a un servidor SSH desde Windows

Una vez configurado el servidor SSH, podemos acceder a él desde cualquier otro PC con Windows 10 conectado a Internet simplemente abriendo el programa Windows PowerShell y escribiendo el siguiente comando desde la terminal:

ssh nombreusuario@nombrehost -p número de puerto

El comando consta de nombre de usuario (Nombre de usuario) solicitud de acceso desde el nombre del servidor (nombre del servidor) y el número de puerto para la comunicación.
PowerShell SSH

Como nombre de usuario bastará con utilizar la cuenta de usuario configurada en el servidor, y como nombre del servidor podemos introducir directamente la dirección IP pública de la conexión a Internet que utiliza el servidor, o el nombre de dominio (si está registrado). El puerto predeterminado es 22, pero podemos cambiarlo fácilmente si el servidor SSH está configurado en un puerto diferente. Cada vez que se conecte, se le solicitará una contraseña de acceso, que es la misma que la contraseña de la cuenta del sistema (o cuenta de administrador).

Si estamos usando otras versiones de Windows (7 y 8.1) o nos gustaría tener más control sobre la conexión cifrada, le sugerimos que instale un programa gratuito y de código abierto. masilla.
masilla

Con este programa podremos conectarnos rápidamente a cualquier servidor SSH, basta con introducir el nombre de usuario en el campo nombre de hostestablecer el puerto en el campo Puertomarque la casilla de SSH y finalmente haga clic en la parte inferior abierto.

Cómo conectarse a un servidor SSH desde un teléfono inteligente o tableta

Si queremos gestionar nuestro servidor SSH desde un smartphone o tablet, recomendamos instalar la aplicación gratuita. términodisponible para ambos androide para qué iOS.
término

Con esta aplicación podremos acceder de forma rápida y sencilla al shell seguro de cualquier servidor, así como acceder al servicio SFTP, que nos permite visualizar todas las carpetas del servidor con derechos de administrador (ideal para gestionar archivos y carpetas del sistema sin estar físicamente presente). estar frente al servidor).
Para usar la aplicación, simplemente iníciela, proporcione la información de acceso a su servidor como se muestra anteriormente e ingrese su contraseña cuando se le solicite; la aplicación se conectará automáticamente al servidor y nos ofrecerá un shell para ejecutar comandos con la opción de guardar las credenciales para futuros accesos.

Alternativamente, podemos usar la aplicación gratuita de Android. JuiceSSH – Cliente SSH.
Extensión JuiceSSH

Podremos tanto enviar comandos en un shell seguro como comprobar el rendimiento de nuestro servidor gracias a un plug-in que mostrará en tiempo real el consumo de CPU, RAM, red, disco y carga media (realmente muy útil si queremos tener un sitio con muchas visitas o servidores con baja calificación).

recomendaciones

Administrar un servidor SSH y enviar comandos a través de un shell seguro son definitivamente operaciones para expertos de la industria y administradores de sistemas, pero si queremos controlar todos los aspectos de nuestro servidor para un sitio web que administramos, SSH es definitivamente una de las herramientas que necesita. ser estudiado utilizar inmediatamente.

Si quieres aprender nuevos comandos desde la línea de comandos o para PowerShell, te invitamos a leer nuestra Guía de trucos de la línea de comandos (CMD).
Si por el contrario queremos conectarnos a un servidor FTP, podemos encontrar toda la información que necesitamos en nuestra guía sobre cómo conectarnos a un servidor FTP desde PC y smartphone.
Para crear un nuevo servidor de datos para usar como una nube personal y segura, podemos leer nuestro estudio detallado sobre cómo crear un servidor de nube personal en su PC ilimitada y gratuita.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario