Cómo iniciar Windows en modo seguro

Todas las formas de iniciar su PC con Windows en modo seguro y lo que necesita para resolver los problemas de la computadora

Modo seguro El sistema operativo Windows tiene una estructura compleja, que consta de muchos procesos e innumerables dependencias. Así como el hardware y el software se pueden agregar y quitar, también se pueden muchos tipos diferentes de problemas, errores o conflictos de los cuales, en algunos casos, puede ser muy difícil entender la causa.

Además de varios procedimientos, herramientas de diagnóstico y solución de problemas y antivirus, Windows proporciona una herramienta fundamental que facilita encontrar la causa de un problema y se convierte en la base del trabajo. Cada vez que intente corregir un error y cada vez que intente eliminar una infección de virus, debe inicie su computadora en modo seguro.
Así que echemos un vistazo juntos como iniciar windows en modo segurodadas las claves y formas de acceder a este modo, especialmente en los sistemas operativos modernos (Windows 10 y Windows 11).

LEER TAMBIÉN -> Herramientas de administración de Windows que necesita saber

Modo seguro en una PC de trabajo

Si a pesar de los problemas el equipo arranca y aparece al menos en la pantalla de inicio de sesión, podemos acceder al Modo seguro en Windows 10 o Windows 11 desde la pantalla de inicio de sesión manteniendo pulsado el botón interruptor de llave en el teclado y con el mouse, haga clic en el botón en la esquina inferior derecha Apagar -> Reiniciar. Suéltalo después de reiniciar Tecla Shift y en la nueva pantalla haga clic en Arreglar problemasentonces arriba Opciones avanzadas y finalmente arriba Parámetros de lanzamiento.
Opciones avanzadas En la nueva pantalla de resumen, haga clic en el botón en la parte inferior Reiniciar y cuando la computadora se reinicie, presione la tecla 4 o la tecla F4 para ingresar al modo seguro. Si queremos usar el Modo seguro con funciones de red, tendremos que pulsar la tecla 5 o F5 del teclado.

Si no tenemos una pantalla de inicio de sesión (quizás porque solo tenemos un usuario con acceso automático) pero podemos acceder al escritorio de Windows, podemos iniciar el Modo seguro abriendo el menú de inicio y ejecutando la aplicación. Ajustesguiándonos por el camino Actualización y seguridad -> Recuperación y presionando el boton recargar ahoraen la sección Lanzamiento avanzado.
Lanzamiento avanzado La computadora se reiniciará y podremos acceder a la misma pantalla que vimos anteriormente e iniciar el modo seguro siguiendo la ruta Solucionar problemas -> Opciones avanzadas -> Opciones de lanzamiento y, después de otro reinicio, presionando 4 o F4 en su teclado (5 o F5 para Modo seguro con funciones de red).

Modo seguro en una PC bloqueada

Si nuestro equipo está bloqueado o no arranca correctamente, podemos acceder a la pantalla de recuperación reiniciando a la fuerza el equipo 3 veces seguidas. Para hacer esto, inicie la PC, espere a que aparezca la primera pantalla de inicio (puntos giratorios), luego mantenga presionado el botón de encendido durante 10 segundos (o use el botón de reinicio), espere el reinicio y mantenga presionada la tecla d en el encendido encendido, y así sucesivamente hasta que se hayan acumulado tres reinicios forzados.

Si la PC se reinicia sola o entra en un bootloop, no necesitamos presionar nada, solo esperar hasta que después de 3 reinicios, el sistema se inicie inmediatamente en modo de recuperación. Cuando este modo esté abierto, haga clic en el elemento Arreglar problemashacemos clic en Opciones avanzadas y siempre usamos el menú Parámetros de lanzamiento para abrir la pantalla de selección.
Restablecer PC Después de reiniciar, presionamos 4 o F4 para iniciar el modo seguro simple, o usamos las teclas 5 o F5 para iniciar el modo seguro con funciones de red.

Si la PC ni siquiera arranca en el entorno de recuperación, podemos intentar iniciar la PC con una unidad USB de recuperación, que también puede ser creada por otra PC y reutilizada en la PC fallida, para intentar ingresar al Modo seguro.

Viejas formas de ingresar al modo seguro

Modo seguro de Windows (también conocido como modo seguro) también está presente en Windows 7 y Windows 8.1, pero se puede iniciar “a la antigua”, es decir, iniciar PC y presione la tecla F8 varias veces a la vezantes de que aparezca la pantalla del logotipo de Windows. Esto requiere una cuenta de administrador (los que usan su propia computadora siempre son necesariamente administradores, mientras que las PC corporativas pueden requerir la intervención de un administrador técnico).

En cambio, admite que F8 funcionó cuando Aparecerá una pantalla con opciones de arranque adicionales. En esta pantalla, usamos las teclas de flecha del teclado para seleccionar Modo seguro de las opciones y luego presionamos Enter. Puede elegir si desea usar el modo seguro con o sin red.

Problema con la tecla F8 es que algunos fabricantes de computadoras deshabilitan esta opción, e incluso en las PC que aún la admiten, el inicio de Windows (y especialmente la transición entre el proceso de inicio normal y el inicio de Windows) es mucho más rápido que hace unos años, lo que da poco tiempo para presionar el botón. llave.

Afortunadamente, aún podemos iniciar en modo seguro usando Herramienta MSconfig, disponible en todas las versiones de Windows (incluso en Windows 10 y 11). Esta herramienta se puede iniciar rápidamente presionando las teclas WIN + R en su teclado y escribiendo msconfig en el campo de texto. Una vez que llegue a la pantalla deseada, abra la pestaña Parámetros de lanzamiento y marcar la entrada Modo seguroseleccionando también la versión a ejecutar (Mínimo o La red).
msconfig Ahora solo queda hacer clic en Aceptar y reiniciar la PC en modo normal para ingrese a la caja fuerte inmediatamente sin presionar ninguna tecla o abrir las pantallas de recuperación. Si deja la configuración como se muestra arriba, Windows siempre se iniciará en modo seguro cada vez que reinicie su computadora. Para reiniciar Windows normalmente, debe volver a la Herramienta de configuración del sistema y deshabilitar la opción Modo seguro.

Qué hacer en modo seguro

En modo seguro, podemos averigüe si los problemas son causados ​​por el software instaladoprogramas incompatibles, de componentes de hardware con controladores incorrectos o si un archivo del sistema es el culpable de los errores.

Si los problemas encontrados anteriormente desaparecen tan pronto como usa la computadora en modo seguro, se puede suponer que la causa de los errores es un programa o controlador instalado en la PC. Si bien podría ser cualquier cosa, al menos de esa manera estamos seguros de que la computadora subyacente no está dañada y definitivamente se puede reparar sin llamar a los técnicos o reformatear Windows.

Además, como se ve a menudo en nuestras guías, la mayoría del malware solo se puede eliminar en modo seguro. Esto se debe a que estos virus son software insidioso escondido detrás de nombres ficticios, automáticos y programados para evitar cualquier intento de eliminación. Por otro lado, en modo seguro, el malware generalmente no se carga y, por lo tanto, no puede evitar que se elimine.

Entonces, si el problema es causado por un virus, siempre podemos eliminarlo de su computadora con herramientas especialesmuchos de los cuales funcionan mejor en el modo de tiempo.

Si tiene problemas para iniciar Windows, puede un programa o servicio que no se inicia. De antemano siempre podemos descargar autoencendido y usarlo para deshabilite cualquier archivo o servicio sospechoso para arrojar un error (pruébalo si no sabes por dónde empezar).

recomendaciones

El modo seguro de Windows es una herramienta de solución de problemas simple pero efectiva que le permite acceder a computadoras con daños leves o graves. Al usar el modo seguro, evita conflictos de hardware o software porque la mayoría de los componentes no están cargados y evita las consecuencias de los programas que dejan de funcionar automáticamente, así como la exposición a virus o malware.

Como alternativa al modo seguro, podemos solucionar problemas utilizando el inicio selectivo desde MSConfigasí que procede por ensayo y error.

si suceden bloqueo con grandes errores y pantalla azulprobablemente ocurran problemas después de instalar un controlador para hardware nuevo.

Por último, antes de tirar el ordenador por la ventana porque ni siquiera arranca en modo seguro, probemos restaurar Windows 10/11 manteniendo todos los archivos personalestener una copia nueva y limpia de Windows para reiniciar sin bloqueos.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario