¿Qué es el Control de cuentas de usuario en Windows, cómo configurarlo, qué hacer con las notificaciones de UAC y cómo protege su computadora?
Control de cuentas de usuario (UAC) Microsoft lo introdujo en Windows Vista para mejorar la seguridad al ejecutar nuevos programas con privilegios administrativos. Este sistema se ha mejorado en Windows 7, e incluso en versiones recientes de Windows (como Windows 11 y Windows 10) ha visto muy pocos cambios, lo que ha demostrado ser muy útil como primera barrera para evitar que el malware se ejecute en entornos desprotegidos. PC.
En la siguiente guía, te mostraremos en detalle cómo funciona el control de cuentas de usuario en Windowsqué debemos tener en cuenta cuando aparece una advertencia de UAC (como la llaman los analistas del sistema) y qué podemos hacer para que sea aún más estricta o (muy desaconsejada) eliminarla por completo.
LEER TAMBIÉN -> Herramientas de seguridad para PC con Microsoft Windows
¿Qué es el Control de cuentas de usuario y cómo funciona?
UAC es una función de seguridad para evitar cambios no autorizados en su sistema Windows. Estos cambios pueden ser realizados por usuarios, programas y, desafortunadamente, malware (que es la razón principal por la que existe UAC). Siempre que se requieran derechos de administrador para instalar un programa o realizar operaciones en el sistema Windows muestra una advertencia el control solicita permiso para realizar este cambio.
Si no se recibe la aprobación, no se realiza el cambio. Hay muchos tipos acciones que pueden hacer que aparezca una advertencia de UAC:
- Ejecutar programa de escritorio como administrador
- Cambios en la configuración y los archivos en las carpetas de Windows y Archivos de programa
- Instalación o desinstalación de controladores y aplicaciones de escritorio
- Cambiar la configuración de Windows, como el Firewall de Windows, el propio Control de cuentas de usuario, Windows Update, Windows Defender, etc.
- Agregar, cambiar o eliminar cuentas de usuario
- Configuración de los controles parentales de Windows o la seguridad familiar de Windows
- Eventos planeados
- Restaurar una copia de seguridad de un archivo del sistema
- Ver o editar carpetas y archivos de otra cuenta de usuario
- Cambiar fecha y hora del sistema
Estos cambios requieren el uso de una cuenta de usuario que haya iniciado sesión como administrador (con o sin una cuenta de Microsoft); si usamos cuenta simple, no tendremos permisos administrativosluego, UAC le pedirá que ingrese la contraseña de la cuenta de administrador antes de continuar.
Para saber más, podemos leer nuestra guía de Cómo crear una cuenta de usuario en Windows.
Tipos de advertencias de UAC
Cuando vea una advertencia de UAC en su pantalla, puede leer los detalles de la notificación para comprender qué está sucediendo exactamente. Incluso con solo mirar el color de las notificaciones de UAC puedes entender si estamos tratando con programas creados por autores certificados o autores desconocidos (presta más atención) o si estamos frente a malware.
Las ventanas UAC azules son las más seguras. haga clic: el autor de la aplicación o el proceso está certificado por Microsoft, por lo que puede continuar haciendo clic en sí sin demasiados problemas.
Si en cambio nos encontramos ventana UAC amarillael creador de la aplicación o proceso no está certificado por Microsoft, o no se declara el creador (Autor desconocido): en este caso debemos proceder con mucho cuidado e permitir solo operaciones que conocemos o la instalación de programas que siempre hemos usadoprestando especial atención a cuándo aparece esta ventana y cuándo no (mientras navegamos por Internet y no instalamos nada).
Si nos encontramos con una ventana UAC roja, no tenemos que hacer nada.: UAC ya ha bloqueado la ejecución de un programa malicioso o peligroso, sin siquiera darte la oportunidad de presionar accidentalmente “Sí”.
Te recordamos que haciendo clic en el artículo Mostrar detalles podemos obtener más información sobre la aplicación y su origen (ruta al archivo, programa o proceso). Si un archivo desconocido en una ubicación sospechosa requiere permisos UAC (cuadro amarillo), debemos denegar el acceso.
Cómo cambiar la configuración de UAC
Para configurar el Control de cuentas de usuario en Windowstodo lo que tenemos que hacer es abrir la aplicación Panel de control en el menú de inicio, haga clic en cuentas de usuariohaga clic en el elemento de nuevo cuentas de usuario y finalmente haga clic en el elemento Cambiar los parámetros de control de tu cuenta de usuario.
En todas las versiones de Windows que soportan UAC, encontramos cuatro niveles a elegir:
- Siempre avisar: Reciba alertas cada vez que un programa solicite permisos de administrador y cuando otra cuenta de usuario cambie la configuración de Windows. El escritorio se queda en blanco y debe seleccionar Sí o No en la ventana de UAC antes de poder hacer cualquier otra cosa. Este nivel es el más seguro, pero también el más molesto.
- Notificarme solo cuando los programas/aplicaciones intenten realizar cambios en mi computadora: este es el valor predeterminado para que Windows reciba una advertencia antes de que los programas realicen cambios en el sistema y soliciten una contraseña de administrador. Este nivel es un poco menos seguro que el anterior, ya que el malware puede imitar las pulsaciones de teclas o los movimientos del mouse para cambiar la configuración del sistema.
- Notifique solo cuando los programas/aplicaciones intenten realizar cambios en su computadora: este nivel se diferencia del nivel anterior en que el escritorio no está disponible cuando se muestra el indicador de UAC. Esto reduce la seguridad del sistema, ya que diferentes tipos de malware pueden interferir con el aviso de UAC y aprobar automáticamente los cambios.
- No Notificaciones: este nivel deshabilita UAC. Cualquier aplicación y cualquier cuenta de usuario pueden realizar cambios en el sistema sin permiso, como en los días de Windows XP.
En la mayoría de los casos, la configuración predeterminada es más que suficiente, ya que ofrece un buen compromiso entre la visualización de la ventana y el nivel de seguridad.
¿Realmente vale la pena deshabilitar UAC?
Si desea mantener la seguridad del sistema a un buen nivel nunca tenemos que deshabilitar UAC. Cuando lo deshabilita, cualquiera puede realizar cambios en el sistema sin consentimiento, lo que facilita que el malware infecte y se apodere de su computadora.
Usar una computadora con habilidad y sentido común también puede ser suficiente para garantizar la seguridad, pero ¿Por qué arriesgarse cuando el propio Windows nos proporciona la protección adecuada?? También es una buena idea dejar UAC habilitado para que los programas más antiguos, si se instalan con UAC deshabilitado, no funcionen mal después de volver a habilitarlos.
recomendaciones
El Control de cuentas de usuario fue el primer sistema de seguridad real introducido por Microsoft para contener el malware que proliferaba en Windows XP, donde era muy fácil infectarse. Tiempo presente se recomienda encarecidamente no deshabilitar UAC también porque se ha mejorado mucho en las versiones recientes de Windows, y solo muestra un cuadro de alerta cuando es realmente necesario.
Para mejorar la seguridad informática, también podemos leer nuestras guías sobre cómo Impulse la protección de Microsoft Defender en Windows 11 y 10 y seguir adelante la mejor combinación de programas para proteger tu ordenador.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.