Cómo formatear Windows 10

Qué fácil se vuelve formatear su unidad de Windows 10 y reinstalar Windows limpio reiniciando su PC

Formato de Windows ventanas 10 con el tiempo, se ha convertido en un sistema operativo tan confiable que no requiere formateo, incluso cuando tenemos una gran infección o si algún componente de hardware deja de funcionar repentinamente. Ya tiene copias de todos los archivos de instalación (bien ocultos en las particiones de arranque) y, por lo tanto, puede vaciar el contenido del disco para que la nueva instalación quede completamente libre de aplicaciones, configuraciones, controladores o virus que puedan estar presentes. Realmente PC con Windows ya no se formatea hoy es correcto decir que reinicia, reinstala, reinicia, pero todo sucede automáticamente y no hay necesidad de obtener un disco de instalación o crear una unidad USB.
En esta guía, le mostraremos cómo formatear Windows 10 usando las herramientas disponibles en el sistema operativo; si eso no fuera suficiente, también le mostraremos los “métodos clásicos” de formateo, que requieren que cree un DVD o una memoria USB con los archivos de instalación de Windows 10.

Guía de formateo de PC con Windows 10

Existen varias formas de formatear Windows 10, debemos elegir la más conveniente de realizar o a la que podamos acceder (también dependiendo del estado en el que se encuentre el sistema). Si Windows 10 permite el acceso al escritorio, podemos usar el menú de Configuración para formatear el sistema y elegir si queremos conservar los archivos personales. Si Windows 10 se congela o se reinicia sin cesar durante el inicio, podemos intentar formatear desde el entorno de recuperación de Windows.
Como métodos más drásticos, podemos formatear Windows 10 usando una unidad USB con un disco de instalación listo para usar, o usar un DVD de instalación clásico de Windows 10 (ambas opciones las podemos crear desde otra PC que funcione).

Cómo formatear Windows 10 desde la configuración

Para formatear Windows 10 abrimos el menú de inicio en la esquina inferior izquierda, buscamos la aplicación Ajustesseleccione el menú Actualización y Seguridad y finalmente haga clic en el menú lateral Restauracion.
Recargar

Presionamos el botón Iniciar presente en la sección Reinicia tu computadoraelegimos si guardar archivos personales eligiendo guardar mis archivos o eligiendo elimina todo, luego confirmamos el inicio de la operación. Si decidimos borrar todo, podemos formatear físicamente el disco duro o SSD en el que está presente el sistema activando el elemento Eliminar archivos y limpiar disco.

En unas horas (según la opción que elijamos) tendremos Windows 10 formateado como nuevo, sin rastro de la instalación anterior (salvo que hayamos optado por guardar archivos personales con la opción guardar mis archivos).

LEA TAMBIÉN: Limpia tu ordenador de todos los programas y aplicaciones de una sola vez

Cómo formatear Windows 10 desde el entorno de recuperación

Si Windows 10 falla al inicio o se reinicia constantemente, podemos formatear el sistema desde el entorno de recuperación integrado en el sistema. Aparecerá después de 4 reinicios forzados de Windows o (desde la pantalla de inicio de sesión) presionando GANAR+L y mantiene cambio mientras seleccionamos el botón Apagar > Reiniciar.
Entorno de recuperación

En la pantalla que aparece, haga clic en Solución de problemas y selecciona el elemento Reinicia tu computadora.
El procedimiento es completamente el mismo que el visible en el menú “Configuración”: podemos elegir si guardar nuestros archivos personales (guardar mis archivos) o hacer el formato completo (elimina todo) para restablecer la unidad interna.

Cómo formatear Windows 10 desde una unidad flash o DVD

Si Windows 10 no arranca y el entorno de recuperación tampoco está disponible, la única forma de formatear su sistema es usar una unidad USB vacía de al menos 16 GB para grabar o un DVD en blanco, los cuales se pueden usar en una PC que todavía está funcionando. .
Una vez restaurado el equipo en cuestión, abrimos un navegador web en Página de descarga de Windows 10 y presiona el boton Descarga la herramienta ahorapresentado en la sección ¿Quieres instalar Windows 10 en tu computadora?
Descargas

Se descargará la herramienta oficial de Microsoft para crear medios de instalación de Windows 10. Una vez descargada, abra la herramienta, espere unos segundos y luego continúe haciendo clic en Aceptar y luego arriba Crear medios de instalación.
Soporta

presionamos vamos y, en la siguiente pantalla, desmarque la casilla Use la configuración recomendada para esta PC y asegúrese de haber instalado la herramienta para instalar Windows 10 en español y arquitectura de 64 bits (en el menú desplegable Arquitectura nosotros elegimos 64 bits (x64)).
Presionamos de nuevo vamos y en la nueva pantalla elegimos si crear el medio de instalación en una unidad USB o si queremos crear una imagen ISO para grabar posteriormente.
Crear apoyo

Obviamente, el procedimiento cambia dependiendo de nuestra elección:

  • unidades USB: inserte una unidad flash USB vacía en la misma ranura de la computadora, marque este elemento;
  • archivos ISO: se creará un archivo ISO para guardar en una carpeta de su elección en la computadora, que podemos grabar en un DVD en blanco usando programa de grabacion.

Una vez que se crea nuestro soporte, péguelo en una PC que no funcione, ejecútelo y cambiemos el orden de cargapara que pueda elegir una memoria USB o un DVD.
Después de seleccionar el destino correcto, comenzará el procedimiento de instalación de Windows 10: en la primera pantalla, haga clic en Personalizado: instalar solo Windows (avanzado).
Montaje

Se abrirá una pantalla mostrando las particiones presentes en el disco duro o SSD; seleccione todas las secciones una por una y haga clic en Borrarhasta que tengamos una sección llamada Espacio sin asignar. Ahora finalmente podemos formatear la computadora seleccionando esta única partición y haciendo clic en vamostan fuera instalar Windows 10 con una instalación limpia.

LEA TAMBIÉN: formatea e instala Windows desde cero para tener una PC limpia y nueva

conclusiones

Windows 10 se puede restaurar rápidamente sin siquiera llamar a un técnico o traer una computadora para obtener ayuda: simplemente siga uno de los procedimientos anteriores para restaurar su sistema tan rápido y limpio como se acaba de iniciar.

Para evitar perder sus archivos personales utilizando uno de los procedimientos de la guía, le recomendamos que haga una copia de seguridad de sus archivos como se describe en nuestras guías. Cómo hacer una copia de seguridad de archivos en Windows 10 Tanto como Los mejores programas para crear copias de seguridad incrementales y automáticas gratis.
Si en lugar de un formato completo queremos utilizar puntos de restauración para restaurar el PC, te invitamos a leer nuestro artículo. Restaure la configuración de su sistema Windows si su computadora no funciona hoy.

LEA TAMBIÉN: Formas de reparar Windows 10 y crear una unidad de recuperación

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario