Cómo crear y montar un disco virtual VHD en Windows 10 y 11

Cómo montar un archivo VHD o crear una nueva unidad virtual VHD en Windows 10 y 11 como si fuera una unidad externa u otro disco duro de la computadora

Discos duros virtuales de Windows

Uno de los formatos más populares para crear discos virtuales es VHD, que es compatible con Microsoft y otras empresas de software de virtualización. Estos discos suelen montarse en el sistema mediante programas especiales y comerciales (incluso de alto coste), disponibles en el ámbito profesional, pero de difícil acceso en casa, sobre todo si no tenemos la posibilidad de acceder de forma remota a herramientas avanzadas reservadas para empresas. de casa y gente de TI.

¡Lo que muchos usuarios no saben es que Windows 10 es suficiente para montar y leer discos virtuales en formato VHD de inmediato sin instalar nada adicional! Por eso, en esta guía, te mostraremos como montar un disco virtual vhd en windows 10utilizando una herramienta avanzada presente en el sistema operativo y desconocida para la mayoría de las personas, a menudo incluso expertos.

LEA TAMBIÉN: Cómo instalar Windows en un disco duro virtual (VHD) en modo de arranque dual

Montar disco virtual VHD

Para montar un disco virtual en formato VHD en Windows 10 y Windows 11, abra el menú Inicio en la parte inferior izquierda, busque gestión de discosabra el primer elemento que aparece en la búsqueda y, en la nueva ventana que aparece, haga clic en Acción y luego arriba Vincular archivos VHD.

Adjuntar discos duros virtuales

En la pequeña ventana que se abre en el centro, haga clic en el botón Navegar y siga la ruta donde guardamos el disco virtual, seleccione el archivo deseado, haga clic en abre y finalmente arriba Okey. Si queremos que el disco se agregue en modo de solo lectura (es decir, podemos leer los archivos existentes, pero no podemos agregar o modificar otros), simplemente marque la casilla solo leyendo antes de presionar el boton Okey.

El disco ahora está correctamente conectado al sistema: veremos inmediatamente cómo asignar una letra a una nueva partición o nuevas particiones existentes y podremos acceder al contenido del disco virtual abriendo el menú de inicio, buscando “Explorer” y finalmente yendo a la sección Este computadordonde aparecerá la nueva unidad en la partición Dispositivos y bloques.

Si la unidad no está visible en el Explorador de archivos, es posible que haya asignado incorrectamente una letra a la unidad virtual; para solucionar esto, le recomendamos que lea nuestra guía Asignación / cambio de letras para unidades de disquete, unidades externas, unidades USB.

Sin embargo, las unidades montadas en caliente no persistirán la próxima vez que inicie o reinicie Windows 10; Para que el acceso a archivos VHD sea persistente, le mostraremos cómo crear una tarea programada para tener siempre acceso al disco virtual sin tener que repetir los pasos de montaje cada vez.

Deshabilitar archivos VHD en Windows 10

Si hemos montado un disco virtual VHD y queremos desmontarlo sin apagar ni reiniciar el equipo, lo único que tenemos que hacer es abrirlo de nuevo. Gestión de discos en el menú de inicio, haga clic derecho en el nombre del disco virtual (abajo a la izquierda) y use la entrada Deshabilitar archivos VHD.

Separar discos duros virtuales

Aparecerá una ventana de confirmación, en la que solo debe hacer clic en Okey deshabilitar disco virtual.

Cree un disco virtual VHD desde cero

Desde Gestión informáticabotón derecho del ratón Gestión de discos y usa la opción esta vez”Crear archivos VHD“. Se abrirá una ventana donde puede especificar el tamaño del archivo VHD, el formato y dónde guardarlo.

Para el formato seleccione Expansión del disco duro virtual que es más seguro, estable y puede ser más grande y más dinámico (es decir, crece por sí solo a medida que se agregan archivos).

Ahora en Gestión de discosVerá otro disco (Disco 2 en mi caso) escrito en él Sin inicializar y sin asignar. En la sección gris del nuevo disco virtual, haga clic con el botón derecho y seleccione Inicializar disco y elige si usar MBR y GPT (MBR es compatible con todas las versiones de Windows, por lo que está listo para comenzar).

Haga clic derecho en el área blanca etiquetada no asignadoelegir Nuevo volumen simpleseleccione el tamaño del nuevo volumen.

Al igual que con cualquier unidad real, incluso con una unidad virtual puede crear múltiples particiones si lo desea, elegir una letra de unidad para asignar a la partición y formatear la unidad en NTFS o FAT32 (preferiblemente NTFS si está utilizando un disco duro virtual para hacer una copia de seguridad de los archivos de su computadora).

Ahora abra el Explorador de Windows para encontrar la nueva unidad virtual tratada y visible como una unidad USB.

Establecer la unidad VHD de ejecución automática

Los discos virtuales montados a través de Administración de discos se desmontarán automáticamente en cuanto reiniciemos o apaguemos el equipo, lo que nos obligará a repetir los pasos descritos en el capítulo anterior cada vez que lo iniciemos. Si necesitamos acceso constante a los archivos del disco virtual, tendremos que crear una tarea programada en Windows 10.

Para programar la conexión del disco virtual VHD en Windows 10, abra nuevamente el menú Inicio, esta vez buscando programadorabra la aplicación correspondiente y haga clic a la derecha del elemento Crear acción.

Lanzar VHD

Tendremos que actuar sobre todas las pestañas que se muestran, así que tomemos unos minutos de nuestro tiempo y sigamos exactamente todas las instrucciones recogidas en la siguiente lista:

  • en la pestaña General seleccionamos el nombre de nuestra preferencia en el campo Nombremarcar el artículo Ejecutar independientemente de la conexión del usuariotambién tenga en cuenta la entrada Ejecutar con los privilegios más altos y asegúrese de seleccionar ventanas 10 en el campo Personalizar para.
  • en la pestaña Activación hacemos clic en Nuevoelegimos el punto Al inicio en el campo Iniciar actividad. marque la entrada Activado y finalmente haga clic en Okey.
  • en la pestaña Comportamiento hacemos clic en Nuevoasegurémonos de que esté seleccionado Inicio del programa en el campo Operación e ingrese el comando powershell.exe en el campo programa o guion.
  • Siempre en la misma ventana vista recientemente pegamos en el cuadro Agregar argumentos (opcional) dominio Mount-DiskImage “ruta del archivo” (teniendo cuidado de reemplazar la ruta del archivo con aquella donde guardamos el archivo VHD).
  • Cuando termine de configurar, presione OK dos veces para confirmar.

El sistema nos pedirá las credenciales de inicio de sesión de la cuenta de Windows utilizada, para poder realizar este tipo de acciones programadas con los permisos adecuados. La próxima vez que reinicie o inicie Windows 10, sigamos por el mismo camino. Explorador de archivos -> Esta PCpara poder comprobar que la tarea programada funciona correctamente (al arrancar veremos un disco virtual ya montado).

Si no sabemos cómo insertar una ruta de archivo en el comando que se muestra arriba, podemos obtener ayuda de un programa como Todosdisponible de forma gratuita desde sitio oficial.

Aplicación Todo

Después de instalar este programa en su computadora, simplemente ejecútelo, busque archivos en formato “.vhd” en la barra de búsqueda, haga clic derecho en el disco virtual VHD que queremos montar y haga clic en el elemento Copiar ruta completa al portapapeles; ahora todo lo que tenemos que hacer es copiar la ruta en el campo de argumentos de PowerShell como viste hace un momento.

recomendaciones

Si bien esta no es una operación muy común en un entorno doméstico, siempre es interesante saber que Windows 10 ofrece una serie de herramientas ocultas que también pueden administrar discos virtuales (prerrogativa de los entornos empresariales) para poder administrar esto. tipo de situación sin tener que depender de programas de virtualización (los más efectivos también son de pago y caros).

Si nunca hemos profundizado en el tema de la virtualización, le recomendamos que lea de inmediato nuestras guías. El mejor software para virtualización de sistemas operativos y Usar una máquina virtual en Windows 10 con Hyper-V.

Además, en el pasado también he explicado cómo es esto posible. clonar disco de windows a disco virtual vhd.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario