Cómo crear una red doméstica con Windows

¿Queremos que todos los PC de la casa estén conectados y visibles en la red? Veamos cómo hacerlo con Windows

Red doméstica de Windows Mover archivos de una PC a otra puede parecer muy inconveniente, especialmente si tenemos que quitar la unidad USB o el disco duro externo cada vez que se mueve. En lugar de volvernos locos con los dispositivos externos, podemos hacer que diferentes PC con Windows se vean entre sí usando directamente la red doméstica de la casa.

En esta guía, le mostraremos como crear una red domestica con windows y haga que las computadoras en la misma red sean visibles (incluso conectadas a través de Wi-Fi) para que pueda acceder a sus archivos desde cualquier lugar y posiblemente moverlos sin usar el almacenamiento masivo. Al final de la guía, también le mostraremos cómo compartir una impresora de red para agregar este importante dispositivo a su red doméstica e imprimir desde cualquier PC sin ningún problema.

La guía se refiere Sistema operativo Windows 11 pero también se puede reutilizar fácilmente con Windows 10 y versiones anteriores, ya que los pasos son muy similares en todas las versiones.

LEER TAMBIÉN -> Cómo conectar una PC con Windows a una red local

1) Hacer visibles las PC en red

El primer paso es hacer que las distintas computadoras que componen nuestra red sean visibles entre sí para que tengamos una base para crear una red doméstica.
Para continuar, encienda todas las PC con Windows en la red (conectadas a través de un cable ethernet y a través de Wi-Fi a su módem doméstico), abra el menú de inicio en la esquina inferior izquierda y escriba Intercambio Avanzadointentando seleccionar el elemento del panel de control del mismo nombre, que veremos en la parte superior de la lista.
Intercambio Avanzado Se abrirá una nueva ventana en la que tendremos que seleccionar el perfil correcto según la red que estemos utilizando.
Para esta guía, vamos al perfil. Privado e inclusión de voces Activar descubrimiento de red, Activar configuración automática de dispositivos conectados a la red y voz Activar el uso compartido de archivos e impresoras.

En computadoras de escritorio, también abrimos un perfil Todas las redes y enciende la voz Active el uso compartido para permitir que cualquier persona con acceso a la red pueda leer y escribir archivos de carpetas públicas.; si estamos configurando una computadora portátil, es mejor no activar este elemento.
Para confirmar todos los cambios, haga clic en el elemento a continuación Guardar cambios.

LEA TAMBIÉN: Comparta archivos y carpetas a través de una red informática en una PC con Windows

2) Mover los dispositivos a una red privada

Para obtener el mejor resultado, tendremos que transferir la red a la que estamos conectados al PC en el perfil. Privadopara que sea visible en todos los demás dispositivos. Para realizar este cambio, hacemos clic derecho en el icono de red (en la esquina inferior derecha), abrimos el elemento Configuración de red e Internet (o Ajustes Conexión abierta e Internet) y haga clic en grabar Propiedad (o Cambiar propiedades de conexión).
red privada En la ventana que aparece, asegúrese de seleccionar el botón Privadopara mover la red al perfil correcto.

En Windows 7 y Windows 8.1 podemos lograr el mismo resultado abriendo Investigador e ir al menú lateral Red; si estamos en línea con un perfil Públicoaparecerá una pequeña línea amarilla en la parte superior de la ventana, simplemente haga clic en ella para mover la PC al perfil Privado.

Repetimos los pasos en todos los PC que tenemos para prepararlos para compartir; La PC ya debería estar visible abriendo Windows Explorer y yendo al menú lateral. Red (capítulo Un ordenador).

3) Comparte archivos rápidamente en línea

Si no queremos perder demasiado tiempo compartiendo archivos en línea, le sugerimos que utilice carpetas compartidas, es decir, carpetas creadas por Windows para compartir fácilmente dentro de la misma red; después de este procedimiento, los archivos estarán inmediatamente disponibles en la red sin necesidad de configuración adicional.

Para abrir carpetas públicas abrimos Conductor en nuestra computadora, haga clic en la parte superior de la barra de direcciones y escriba C:\Usuarios\Públicopara que pueda ver sus carpetas públicas.
Carpetas compartidas Les copiamos archivos que queremos compartir en nuestra red doméstica para que otros PC puedan acceder a ellos sin problemas.

En versiones recientes de Windows, la carpeta Usuarios comparte con permisos especiales: Si los equipos de la red usan la misma cuenta de Microsoft, pueden ver las carpetas compartidas sin problemas y sin tener que ingresar una contraseña.
Esta es una gran ventaja para todos aquellos que usan varias computadoras que ya tienen una cuenta compartida, porque las carpetas estarán disponibles de inmediato; La cosa se complica más si en la red doméstica hay distintas cuentas (tanto locales como de Microsoft) para las que no tenemos credenciales.

En este caso particular, se recomienda que cree una cuenta de intercambio de correo electrónico dedicada. hacer que las carpetas públicas sean visibles para todosevitando así el intercambio de credenciales de cuentas privadas.

LEA TAMBIÉN: Configurar una red privada en casa en Windows 10 y 11

4) Compartir con una cuenta pública segura

Para crear una carpeta compartida segura accesible desde cualquier PC en la red (independientemente de la cuenta que use en las computadoras), abra el menú Inicio, busque Línea de comandohaga clic derecho sobre él y haga clic Ejecutar como administrador. En la ventana que se abre, ingrese el siguiente comando:

net share

para ver todos los recursos compartidos activos en su PC. Para nuestro propósito, tendremos que eliminar C:\Usuarios y carpetas dentro de él usando el comando:

net share C:\Users /delete

Presionamos Y y Enter para que los cambios surtan efecto; si es necesario, vuelva a ejecutar el comando para que la carpeta también sea inaccesible C:\Usuarios\Público (que personalizaremos con nuestras opciones).

Crear usuario para recursos compartidos

Ahora que hemos eliminado todos los recursos del sistema crear inmediatamente una cuenta local para compartirir a la aplicación Ajusteshaciendo clic en un elemento cuentasPrensado Familia y otros usuarios y finalmente haga clic en Agregar cuentas al lado del producto Agregar otro usuario.
cuenta compartida En la nueva ventana que se abre, haga clic en No tengo los datos de inicio de sesión de esta persona.Prensa Agregar un usuario sin una cuenta de Microsoftingresamos un nombre para la cuenta local (ok general), elija una contraseña simple pero segura, complete las preguntas de seguridad y haga clic en vamos para agregar una cuenta.

Compartir carpetas públicas seguras

Después de crear esta cuenta, abrimos Conductorcaminamos por el camino C:\Usuarios\haga clic derecho en la carpeta Publicarhacemos clic en Propiedadir a la pestaña Intercambio y haga clic en Intercambio Avanzado.
Intercambio Avanzado En la nueva ventana marque la casilla Compartir carpetahaga clic en permisos y asegúrate de que esté ahí Cada como usuario autorizado; si este usuario no está presente, elimine los presentes (seleccionándolos uno por uno y haciendo clic en Borrar), prensa agregaraporte Cada en el campo especificado y haciendo clic en Comprobar nombres para evitar errores.

Después del descubrimiento del usuario Cada presionamos Bueno para volver a la ventana anterior y comprobar todos los elementos de la columna Permiso (es decir, voces Control total, Editar, Lectura) para proporcionar acceso completo a las carpetas compartidas. Si estamos en una red corporativa, es mejor dejarlo solo Lectura según lo permitido para Cadapara que nadie pueda agregar o cambiar archivos en él.

Ahora que hemos corregido los permisos, haga clic en Aceptar y Aceptar de nuevo para confirmar el uso compartido de la carpeta.

Acceso a carpetas compartidas

Las carpetas compartidas estarán visibles en todas las PC con Windows conectadas a la red y configuradas en una red privada (como se muestra al comienzo de la guía). Para acceder abre Conductor o abrimos Este computador en una de las otras computadoras, vaya al menú Red (presente a la izquierda), haga clic en el nombre de la PC en la que se crearon las carpetas compartidas e ingrese las credenciales para acceder a la cuenta compartida usando el nombre y la contraseña creados en el capitulo anterior.
Para mayor comodidad, también podemos marcar la casilla Recordar credencialespara que pueda acceder a las carpetas en el futuro sin tener que volver a ingresar sus credenciales.

Siguiendo este sencillo procedimiento, lo conseguiremos enseguida. acceso a carpetas públicas compartidas sin tener que proporcionar credenciales de Microsoft o credenciales de inicio de sesión para la cuenta local de la PC que proporcionó el recurso compartido: medida de seguridad extremadamente eficaz en todos los escenarios donde los archivos y carpetas se comparten a través de una red.

5) Compartir impresora de red

¿Queremos imprimir desde todos los equipos sin tener que instalar los drivers necesarios para imprimir en cada uno? ¿Tenemos una impresora USB conectada a una sola PC? En estos casos puede ser de gran ayuda uso compartido de impresoras en redpara que otros equipos de la red puedan imprimir sin problemas.

Para compartir una impresora en Windows abrimos el menú de inicio y escribimos Impresoras y escáneres, abriendo el elemento de menú que aparece en la parte superior. En la ventana que se abre, seleccione la impresora ya presente en la PC (configurada con controladores, conectada y encendida) y haga clic en el elemento Mandarpara que podamos ir al menú Propiedades de la impresora -> Intercambio.
Impresora Active la casilla de verificación Compartir impresora y especifique el nombre de la impresora, recordando marcar la casilla junto a este elemento. Representación de trabajos de impresión en equipos cliente.

Si tenemos diferentes versiones de Windows en diferentes equipos de la red, haga clic en Conductores adicionales para poder instalar todos los controladores necesarios para la impresión.

Después de compartir la impresora en la red, simplemente transfiérala a otras PC, abra Conductor o Este computadorir al menú Red y haga clic en la impresora que se muestra como compartida (alternativamente, haga clic en el nombre de la PC donde está instalada la impresora y haga clic en él).

LEA TAMBIÉN: Configure una impresora de red compartida con una PC.

conclusiones

Crear una buena red doméstica donde compartir archivos es muy fácil, pero deberemos seguir los pasos exactos para obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo. Para crear una red doméstica, movemos todas las computadoras que poseemos a una red privada, cambiamos la configuración de uso compartido avanzado, creamos un usuario para carpetas compartidas si es necesario, compartimos carpetas compartidas y almacenamos archivos dentro de ellas para que estén disponibles para todos los demás. ordenadores de la red.

Para saber más, podemos leer nuestras guías sobre cómo administrar permisos para carpetas compartidas en Windows Y cómo conecte PC de forma remota y adminístrelas a través de VPN.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario