Cómo crear un archivo BAT (por lotes) en Windows para realizar operaciones rápidas

Una guía para crear un archivo por lotes o un archivo .BAT en Windows usando el bloc de notas y una guía con ejemplos de operaciones rápidas

murciélagos de ventana En Windows, estamos acostumbrados a usar solo botones y elementos de menú para poder iniciar programas y realizar acciones en la PC; en los primeros días del sistema operativo de Microsoft, todo se hacía desde la línea de comandos, o con unos simples scripts llamados Archivos por lotespara que pueda obtener una variedad de comandos con solo un clic.
La extensión de los archivos de script generados era BAT, con lo que podíamos combinar varias líneas de comando en un archivo de texto simple ejecutable desde cualquier versión de Windows (la compatibilidad con archivos BAT también es compatible con Windows 10, la última versión del sistema que ejecuta Microsoft ).
Recuperándonos del pasado, en esta guía te mostraremos cómo acelerar algunas operaciones comunes en Windows sin tener que usar la GUI cada vez, mostrándote cómo crear un archivo bat (o archivo por lotes) y cómo iniciarlo en el sistema operativo en cualquier versión de Windows que aún sea compatible con Microsoft (desde Windows 7 hasta Windows 10 y Windows 11).
Además de ejecutar el script inmediatamente, también le mostraremos cómo cronometrarlo para que pueda ejecutarse en un momento específico o después de un tiempo específico.

LEA TAMBIÉN: Trucos con Notepad (Bloc de notas) Windows

A continuación, aprenderemos todo lo que necesita para poder crear un archivo por lotes .BAT en cualquier versión de Windows que aún sea compatible con Microsoft (desde Windows 7 hasta Windows 10 y Windows 11). Sobre el papel, los archivos BAT también son compatibles con versiones anteriores de Windows, pero no recomendamos usarlos con ellos, ya que ya no son compatibles y pueden generar serios problemas de seguridad.

Cómo crear un archivo BAT

Para crear un archivo BAT en Windows, simplemente abra el menú de inicio en la esquina inferior izquierda y busque Block de notas.
Block de notas

Esta es nuestra herramienta con la que podemos crear cualquier tipo de archivo BAT cambiando la extensión del archivo en consecuencia (como veremos a continuación). Si queremos utilizar un programa de Bloc de notas más avanzado para crear archivos BAT en Windows, recomendamos instalar el código abierto Notepad ++ extendido y disponible de forma gratuita.

Una vez que haya abierto su bloc de notas favorito, pegue una o más líneas de comando en el cuadro de texto para que pueda comenzar a compilar el script. Para mantener el orden y comprender si el script se ha ejecutado, le recomendamos que escriba el siguiente comando encima:

@echo apagado

esto nos permitirá ver el resultado de la ejecución sin mostrar necesariamente los comandos ejecutados. Después de ingresar las líneas de comando necesarias, agregue el comando al script:

descansos

Si queremos que la ventana espere nuestra confirmación de cierre, o alternativamente podemos cerrar el script con el comando:

clase

Lo que cerrará inmediatamente la ventana tan pronto como se ejecute el script. Una vez compilado el comando, haga clic en el menú en la esquina superior izquierda. Archivonosotros elegimos Guardar con nombreelija en qué carpeta guardar el script, abra el menú desplegable junto al elemento Guardar comoinstalamos Todos los archivos (*.*) y finalmente seleccione un nombre para el script en el campo Nombre del archivoteniendo cuidado de añadir también la extensión .murciélago.
Crear MTD

Para crear un archivo BAT, simplemente haga clic en el botón de abajo Guardar. El script está listo, todo lo que tenemos que hacer es hacer doble clic sobre él para comenzar a ejecutarlo. En el siguiente párrafo, le mostraremos algunos comandos de script ya preparados que podemos insertar entre @echo apagado y descansospara que algunos scripts simples estén disponibles de inmediato.

Operaciones realizadas en el archivo BAT

Dentro de un archivo BAT, podemos pegar cualquier comando compatible con el indicador de Windows, pero para mayor comodidad, hemos compilado qué comandos simples pueden pegarse en un archivo BAT, incluso solo para probar:

@echo apagado
apagado -s -f -t 0
descansos

Con este script, podremos iniciar el procedimiento para apagar la PC sin ir al menú Inicio; al lado del equipo principal mal funcionamiento Hay varios argumentos que aumentan su eficacia: -con indica que necesitamos apagar la PC, -F cierra a la fuerza todos los programas activos, y -t permite establecer un período de tiempo antes de la ejecución (con 0, la ejecución será inmediata, pero también podemos elegir 60, 90, etc. según sea necesario; el tiempo se calcula en segundos).

@echo apagado
apagar -r -f -t 0
descansos

Casi idéntico al comando anterior, con la diferencia de que este último reinicia la computadora en lugar de apagarla.

@echo apagado
apagado -h -f -t 0
descansos

El comando es similar a los anteriores, solo que inicia el modo de suspensión de la computadora y no la apaga por completo.

@echo apagado
rd /sc:\$Recycle.Bin
descansos

Con el comando anterior, podremos vaciar la Papelera ejecutando el script y confirmando con S t. y Entrar en el teclado cuando se le pida que cancele. Para ejecutar correctamente el archivo BAT, haga clic derecho sobre él y use la voz Ejecutar como administrador.

@echo apagado
wuauclt.exe /detectnow/updatenow
descansos

Con este comando podremos buscar cualquier actualización de Windows para poder descargarla e instalarla en nuestro equipo. Para ejecutar correctamente el archivo BAT, haga clic derecho sobre él y use la voz Ejecutar como administrador.

@echo apagado
cd “C:\Archivos de programa\Windows Defender”
MpCmdRun.exe-SignatureUpdate-MMPC
MpCmdRun.exe -Scan -ScanType 1
descansos

Con estos comandos, actualizaremos las definiciones de Windows Defender (el antivirus integrado en Windows 10) y luego iniciaremos un escaneo rápido de toda la PC. Para ejecutar correctamente el archivo BAT, haga clic derecho sobre él y use la voz Ejecutar como administrador.

Para crear nuestros propios scripts podemos usar i Comandos MS-DOS o línea de comando; en este último caso, simplemente abra el menú de inicio en la parte inferior izquierda, busque el programa Línea de comandoejecútelo y escriba ayuda para mostrar todos los comandos más comunes que podemos usar para crear nuestro script BAT.

Cómo programar la ejecución de archivos BAT

Además de usar el argumento -t, para poder programar la ejecución de un comando específico, podemos programar todo el archivo BAT con el programa programadorque podemos encontrar en el menú de inicio de Windows.
Planificación

Cuando se abra la ventana del programa, haga clic en el lado derecho Crear acciónen la primera pantalla elegimos un nombre para asignar la actividad y luego vamos a la pestaña Comportamientopara que puedas hacer clic Nuevo.
Añadir operación

En la nueva ventana, asegurémonos de que esté configurado en cuadro Operación sonar Inicio del programaluego presione el botón Navegar y seleccione el script BAT que creamos anteriormente. Después de agregar el archivo, haga clic en Aceptar a continuación, vaya a la pestaña Activaciónhacemos clic en Nuevo y seleccione las condiciones temporales bajo las cuales Windows debería iniciar automáticamente la tarea.
Añadir activación

Elija cuidadosamente las actividades en el campo Iniciar actividad, luego elegimos si ejecutar el script BAT a intervalos regulares, al iniciar la PC o al iniciar sesión como usuario. Al final de la configuración, haga clic en Okeyrevisamos las otras pestañas para ver si las condiciones de activación coinciden con nuestras necesidades, luego creamos una nueva acción programada haciendo clic en Okey.

Grabación: si hemos creado un script BAT que requiere derechos de administrador para funcionar correctamente, asegúrese de marcar la casilla junto a Ejecutar con los privilegios más altos pestaña generales.

recomendaciones

Con la ayuda de los archivos por lotes, podemos acelerar algunas operaciones comunes, como apagar, reiniciar e hibernar la computadora, así como algunos procedimientos de mantenimiento simples, como vaciar la papelera de reciclaje y ejecutar un análisis del antivirus integrado en Windows. 10. Evidentemente, podemos crear infinidad de BAT diferentes según nuestras necesidades y nuestras habilidades de gestión de la línea de comandos.

Si estamos buscando otros trucos avanzados sobre cómo usar mejor el símbolo del sistema de Windows, lo invitamos a leer nuestra guía para Trucos de línea de comandos (CMD).
También desde el indicador, podemos usar algunas herramientas de control y análisis muy útiles para controlar la computadora, como se describe en nuestro artículo sobre ia. 5 herramientas útiles ocultas en el símbolo del sistema de Windows.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario