Cómo acceder a UEFI en PC nuevas y en qué se diferencia de BIOS

Cómo usar UEFI en una PC con Windows 10 y las principales diferencias con un BIOS tradicional

Cómo usar UEFI en una PC con Windows 8 Las computadoras nuevas que ejecutan Windows 10 y Windows 11 ya no tienen un BIOS tradicional; en su lugar, utilizan un firmware llamado UEFI que funciona un poco diferente al antiguo BIOS. BIOS, en resumen, es un software de bajo nivel que reside en un chip de placa base. Cuando la computadora se inicia, la tarea del BIOS es activar varios componentes, asegurarse de que estén funcionando e indicar al sistema operativo u otro cargador de arranque que se inicie.
En otro artículo, vimos cómo acceder al BIOS en una computadora.
En general, era un buen sistema, aunque con una interfaz que data de los años 80, era realmente feo a la vista y difícil de usar.

UEFI es el sucesor de BIOSsignifica Interfase Extensible de Firmware Unificadoque realizó algunos cambios importantes en el entorno previo al arranque de la computadora.

LEA TAMBIÉN: Cambiar de BIOS a UEFI desde Windows 10 y Windows 11

Iniciar sesión en UEFI

UEFI tiene una estructura similar a un BIOS tradicional, con la gran diferencia de que tiene un diseño visual más claro y agradable. Además de un mejor control del inicio de la computadora, también es compatible con el arranque seguro, lo que evita que el malware se cargue junto con el sistema operativo y protege contra cualquier intento no autorizado de acceder a la computadora.
Puede que esto no sea necesario, pero lo hace menos intimidante para los menos experimentados y también más fácil de usar para los más geeks.
Para abrir el menú de arranque en PC nuevas debe usar el menú de inicio de Windows 10 o Windows 11, presione la tecla para apagar y luego mientras mantiene presionada la tecla Cambio presione en el teclado Reiniciar.
La computadora se reiniciará en el menú de opciones de arranque.
Otro artículo explica cómo habilitar las opciones de inicio avanzadas en Windows 10 y 11.
PC reiniciada con acceso a las opciones de arranque, para acceder a la configuración del firmware UEFI tienes que hacer clic en el mosaico Solución de problemasentonces arriba Opciones avanzadas y finalmente seleccione la configuración del firmware UEFI.
Al reiniciar la computadora, se abrirá la pantalla de configuración de UEFI.
La configuración puede variar dependiendo de su computadora.
UEFI todavía lo recuerdo, solo se encuentra en PC nuevas e instalaciones de Windows 10 y Windows 11 con el estilo de partición GPT.
Entonces, si instaló Windows 10 en una PC muy antigua o actualizó desde Windows 7 u 8.1, no verá ninguna opción de UEFI y deberá ingresar al BIOS de la manera tradicional (consulte el comienzo del artículo).

La opción más importante en la pantalla de configuración de UEFI, la que te permite habilitar o deshabilitar el arranque segurouna característica de seguridad que evita que el malware ingrese a Windows o cualquier otro sistema operativo (según Microsoft: proporciona “protección del proceso previo al inicio contra ataques de bootkit”) y es necesaria para instalar Windows 11.
Puede deshabilitar UEFI Secure Boot desde la pantalla de configuración en cualquier PC con Windows y poder instalar cualquier sistema operativo en su PC (siempre que no necesite Windows 11).

Para iniciar la computadora desde un medio extraíble, como una unidad flash USB o CD, debe ingresar a la pantalla de opciones de arranque.
Dependiendo del hardware de su computadora, verá diferentes opciones, como memoria USB, unidad de CD/DVD, tarjeta SD, arranque de red, etc.

Modo BIOS heredado
Muchas computadoras con firmware UEFI también permiten habilitar el modo de compatibilidad BIOS heredado.
En este modo, las características del firmware UEFI estarán controladas por el BIOS estándar, lo que puede ayudar a mejorar la compatibilidad con sistemas operativos más antiguos, como Windows 7, que no están diseñados para UEFI.
Si su computadora tiene esta opción, aparecerá en la pantalla de configuración de UEFI, después de lo cual puede deshabilitar UEFI y nunca volver a verlo.

Cambiar la hora del sistema
El BIOS generalmente tiene habilitado un reloj integrado; hay tiempo en UEFI, pero no cambia.
Sin embargo, basta con cambiar la hora en el sistema para cambiarla también a nivel de firmware UEFI.

Acceso a información sobre equipos.
La pantalla de configuración de UEFI puede mostrar información sobre el hardware dentro de la computadora y su temperatura.
De lo contrario, siempre puede usar un programa como Speccy para verificar el hardware de su computadora.

Cambiar la configuración del hardware
El BIOS siempre ha ofrecido una serie de configuraciones de hardware, como overclocking de la CPU y aumento de su potencia, optimización de tiempo de RAM, configuración de memoria de video y mucho más.
Estas opciones también pueden estar presentes en el firmware UEFI, incluso si no se menciona y depende de la placa base.

Aunque ha cambiado el método de acceso UEFI, además de arrancar desde una unidad USB, para los nuevos PC la situación no es tan diferente a la anterior y, por el contrario, tienen cada vez menos opciones y posibilidades de personalización, tanto que en tabletas Windows 8 con UEFI es muy pequeño y solo está relacionado con SecureBoot.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario