Análisis de Svchost.exe (host de servicio) si está usando un 99% de CPU

¿Qué hace el proceso SVCHost.exe (o Service Host), que es tan común en el Administrador de tareas, y qué hacer si está usando el 100% de la CPU?

proceso svchost Estamos hablando del héroe sobresaliente de todos los sistemas Windows, Proceso Svchost.exe (llamado así en Windows 7 y XP) o Servicio de host (como se llama en Windows 10 y 8) que se puede ver muchas veces al abrir el Administrador de tareas.
Svchost.exe, definido por Microsoft como un proceso de host compartido para servicios que ejecutan bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL), es un archivo que se ejecuta con Windows ubicado en la carpeta C Windows System32 es un carga varios servicios de Windows al mismo tiempo
Para fines de depuración, es decir proporcionar al usuario más opciones para eliminar cualquier error, svchost.exe se ejecuta en varias sesiones simultáneas y cada uno de ellos carga un grupo de servicios.
Por ejemplo, el proceso Host de servicios de red gestiona los servicios de red, otro proceso Host de servicio del sistema local puede iniciar todos los servicios relacionados con la interfaz de usuario, etc.
Si cada servicio individual se ejecutaba bajo el mismo proceso de host, un problema con uno de los servicios era suficiente para inutilizar la computadora.
Entonces, sin embargo, gracias a la agrupación, si se producen errores en un servicio en particular, Windows aún debe estar en buen estado.

LEA TAMBIÉN: Cómo evitar la ralentización y el 100% de la CPU con muchos programas abiertos

Básicamente Un host de servicio es el proceso que inicia y administra los servicios de Windows.
El proceso svchost, que no debería interesar al usuario porque hace su trabajo de manera silenciosa y desapercibida, ha sido muy estudiado en el pasado ya que es responsable de fallas en el sistema y uso excesivo de la CPU.
En los días de Windows XP, cuando los recursos de la PC eran mucho más limitados y el sistema operativo aún no estaba optimizado, los blogs de tecnología recomendaban que detuviera todos los servicios innecesarios para que su computadora fuera más rápida.
En las PC modernas con Windows 10, el proceso del servicio de host es mucho más estable y el impacto de los servicios en el rendimiento del sistema es muy bajo.

Sin embargo, incluso hoy en día es posible que la computadora se bloquea y se ralentiza hasta que falla porque uno de los Servicios Anfitriones o svchost.exe ocupa el 99% de la CPU y deja de mover nada en la computadora.
Este problema casi siempre es causado por virus o malware que utilizan el archivo svchost.exe para esconderse en medio de un grupo de procesos del mismo nombre.
A menudo, estos virus abren puertos en Internet a los que está conectada la computadora, causando problemas graves.
Todavía recordamos hoy cómo un virus infame y formidable como Worm Blaster hace muchos años fue capaz de enviar la sesión svchost.exe al 100%, haciendo que la computadora se apagara por sí sola.
En otros casos, puede haber un problema con el controlador del sistema o con un recurso de hardware conectado a la PC.

Sin embargo, si observa que una instancia de servicio de host específica está llamando uso excesivo de CPU o uso excesivo de RAM, usted puede comprobar qué servicios están involucrados y tener una idea de cómo solucionar el problema.
Tenga en cuenta que es imposible terminar el proceso svchost.exe aleatorio desde el Administrador de tareas sin causar un error de bloqueo de Windows.
La mejor manera de analizar Svchost.exe y averiguar exactamente qué servicios están alojados en una instancia de Host Service en particular es usar el Administrador de tareas, o mejor aún, un programa. Explorador de procesos (una de las alternativas más populares al administrador de tareas).

En Windows 10 y Windows 8 puede utilizar el Administrador de tareas o el Administrador de tareas para analizar varios procesos de servicio de host.
Luego haga clic derecho en la barra de tareas del escritorio, abra Gestión de actividades, Prensa Más detalles
En la pestaña de procesos, desplácese hacia abajo y busque los distintos servicios Servicio de host y amplíelos uno por uno para ver los diferentes grupos de servicios.
Al hacer clic con el botón derecho en uno de los servicios, puede detenerlo o abrir la pantalla de administración de servicios para encontrar más información y luego, si lo desea, decidir no iniciarlo automáticamente.

Administrador de tareas de Windows 7 esto no está tan claro, y para encontrar los servicios asociados con una instancia específica de svchost.exe debe hacer clic derecho sobre él y luego seleccionar la opción “ir al servicio“.

Explorador de procesosEspecialmente recomendado para Windows 7 es el programa de administración de procesos de Windows de Microsoft que proporciona toda la información sobre los procesos svchost y le permite saber a qué servicios pertenece cada proceso.
A través de Process Explorer puede comprender qué es cada sesión de svchost.exe y luego ver si alguno de ellos estaba con 99% de CPU, que se encarga de bloquear la computadora.
Una vez que haya identificado qué servicio está causando el problema, puede deshabilitarlo yendo a Panel de control -> Herramientas administrativas -> Servicios
Process Explorer es un programa que muestra información detallada sobre todos los procesos activos, pero para el análisis específico de los procesos svchost activos y los iniciados desde la computadora, puede usar otras dos herramientas especiales de Windows.

Para comprobar específicamente qué procesos svchost están ejecutando cuando enciendes tu computadora, puedes usar otro programa, bastante antiguo, llamado analizador de procesos svchost

Una nota final: para ver si un virus se esconde detrás de uno de los procesos del servicio de host, puede hacer clic con el botón derecho en el nombre del proceso y luego seleccionar “Abrir ruta de archivo“.
Si abre la carpeta Windows System32Es casi seguro que no sea malware.
Además, svchost.exe no necesita acceso a la red, por lo que si el firewall informa una actividad anormal y solicita acceso a Internet usando este archivo, podría ser un malware.

LEA TAMBIÉN: Ponga fin a los procesos activos de Windows innecesarios y elimine la memoria innecesaria de su computadora

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario