Acceso seguro a su PC con Windows con bloqueo de pantalla y contraseña

Cómo proteger con contraseña su computadora bloqueando el acceso a programas, archivos y el sistema de Windows

bloquear el acceso Las contraseñas son la primera línea de defensa para la privacidad y la seguridad de los datos y, a menudo, son la única barrera en nuestras PC.
Pero si la PC se pierde o es robada, ¿puede el ladrón recuperar documentos o archivos importantes que son vitales para nosotros?
La respuesta es simple: proteger nuestra PC y Windows también depende del tipo de protección que usemos y de las protecciones que vayamos a agregar para que nuestra computadora sea realmente invulnerable.
En este artículo, veamos todas las formas más utilizadas para proteger con contraseña y bloquear la pantalla de su PC con Windowsutilizando tanto los métodos más comunes como los más efectivos e insuperables (incluso para usuarios experimentados y piratas informáticos).

LEER TAMBIÉN -> Aplicación para bloquear la apertura de aplicaciones en Android

una) Contraseña de la cuenta local de Windows

Esta es la forma más simple de contraseña que podemos aplicar a Windows, pero también es la más fácil de eludir o restablecer.
Para aplicarlo en Windows 7 y Windows 8.1, simplemente abra el panel de control, navegue hasta cuentas de usuarioseleccione su cuenta y haga clic Configurar la clave.
En Windows 10, el procedimiento es ligeramente diferente y solo se aplica con una cuenta local (no sincronizada con Microsoft o Outlook): abra el menú Ajustesasí que entremos en eso cuentas -> Opciones de inicio de sesión.
Opciones de inicio de sesión

Para obtener una contraseña simple, simplemente haga clic en agregar presente en la sección Clave y elige una contraseña para usar.
Todo esto está muy bien, excepto que, como se ha señalado varias veces, se tarda muy poco en entrar en un pc con este tipo de proteccion:
– Puede restablecer su contraseña de inicio de sesión de Windows desde el disco de recuperación;
– Podemos encontrar la contraseña para iniciar sesión como administrador de Windows.
Además, con cualquier Live CD como Ubuntu o PuppyLinux a través de USB, puede iniciar sesión en el disco duro y leer los archivos o hacer una copia (que en realidad es una de las mejores formas de guardar todo si Windows no se inicia y usted no t empezar).
Definitivamente, este método no es el más adecuado para proteger eficazmente nuestra PC de espías y piratas informáticos.

2) Contraseña BIOS/UEFI en su PC

Esta contraseña ofrece una capa adicional de protección (no reemplaza la contraseña de Windows, pero se muestra antes de que comience) que puede detener a algunos usuarios tecnológicos ingenuos o poco prácticos. Para instalarlo, simplemente ingrese al BIOS/UEFI presionando nuevamente el botón específico en el teclado inmediatamente después de encenderlo; para saber qué clave utilizar para este fin, podemos leer nuestra guía -> Cómo acceder a la BIOS en ordenadores de todas las marcas.
Una vez dentro de este menú especial, tendremos que buscar el apartado La seguridadluego configure la contraseña de inicio de sesión de la PC y la contraseña de inicio de sesión del BIOS (es decir, configure los elementos Supervisores de contraseñas Tanto como Contraseña en el arranque).
contraseña de bios

Tras la instalación, se nos pedirá la contraseña elegida en cada inicio, incluso antes de iniciar Windows desde el disco.
Esta contraseña se puede cambiar afectando físicamente a la placa base: simplemente retire la batería de búfer CMOS y la placa base “olvidará” todas las configuraciones y podrá acceder a Windows sin ningún problema.

3) Contraseña de la cuenta de Microsoft o Outlook (a través de un servidor remoto)

Este método es quizás el más fácil de aplicar y al mismo tiempo muy seguro, ya que los datos de acceso estarán encriptados y protegidos a través de una conexión a un servidor remoto de Microsoft.
En lugar de simplemente usar una cuenta local, podemos sincronizar nuestra cuenta de Microsoft en Windows 10utilizando así la contraseña de acceso a este último para acceder también a nuestro PC.
Durante la instalación o primer inicio de Windows 10, normalmente se nos pide que creemos una cuenta remota con Microsoft; si no seguimos este camino o queremos agregarlo más adelante, abrimos la aplicación Ajustes y vamos a cuentas -> Tu información y haga clic en Inicia sesión con una cuenta Microsoft.
cuenta remota

Ingresamos las credenciales de inicio de sesión para la cuenta de Microsoft que tenemos (si no tenemos, crea una desde aquí) y espere la sincronización.
Nuestra cuenta local ahora se convertirá en una cuenta remota, tendremos nuestro nombre como usuario y nuestra imagen de portada como una imagen de Windows, además, todas las configuraciones de Windows se almacenarán en la nube remota que ofrece Microsoft (podemos controlar qué sincronizar en el menú cuentas -> Sincroniza tu configuración).
A partir de ahora, para acceder solo tendremos que introducir la contraseña de la cuenta de Microsoft; si la contraseña es demasiado larga para ingresar, podemos facilitarle el inicio de sesión iniciando sesión cuentas -> Opciones de inicio de sesión y presionando agregar en el capitulo ALFILER. Tecleamos una secuencia de números que es fácil de recordar y confirmar; a partir de ahora se nos pedirá que introduzcamos un PIN para acceder a nuestra cuenta exclusivamente desde este PC (con la opción de introducir también la contraseña de Microsoft por si olvidamos el PIN). Además del PIN, también podemos configurar el acceso por huella digital o reconocimiento facial, todo lo que necesita es hardware compatible.
Este sistema de acceso es muy seguro. porque la cuenta remota está encriptada y sincronizada a través de Internet, incluidas las áreas del sistema en el disco que contienen información personal: esto evita que cualquier sistema de recuperación intente descifrar su contraseña o PIN registrado. Evidentemente, tendremos que evitar que nadie pueda ver el PIN o la contraseña que estamos utilizando, de lo contrario volveremos al principio.

La única forma de eludir esta protección es crear un nuevo usuario administrador para acceder a Windows 10 desde la pantalla de bloqueo.

cuatro) Otros sistemas de bloqueo aplicables

La contraseña de Microsoft aparece no solo cuando enciende la computadora, sino también cuando la bloquea con una combinación de teclas. Ventanas L. Para volver al escritorio, debe ingresar una contraseña o establecer un PIN (si seguimos el procedimiento más eficiente anterior).

Alternativamente, puede bloquear escritorio, teclado y mouse además con programas externos lo que para algunos puede resultar más cómodo y sencillo, sobre todo si trabajamos en sistemas más antiguos (Windows 7 y Windows 8.1).

Inicio de sesión seguro de Windows que necesitamos habilitar cuando la computadora se reanuda desde la hibernación o suspensión.
De panel de control entremos opciones de comida, cambie la configuración del plan e ingrese a la pantalla de configuración avanzada de ahorro de energía. En la ventana que aparece, establezca bajo el encabezado “Se requiere contraseña para reactivar” y presione Bueno para guardar el cambio. también debes habilitar solicitud de contraseña además cuando desbloqueas tu computadora desde la pantalla de inicio.
Luego haga clic derecho en el escritorio, seleccione Melodía y presiona Bloquear pantalla -> Configuración del protector de pantalla. En la pantalla de configuración, marque la casilla junto al elemento Al reiniciar, vuelve a la pantalla de inicio de sesión y aplicamos el cambio haciendo clic en Bueno.

Una solución muy interesante es que use una unidad flash USB como llave de encendido de la computadora, por lo que sin esta unidad flash no podrá ingresar a la PC. Predator para bloquear tu PC con una memoria USB es el programa perfecto para este propósito ya que te permite usarunidades USB (bolígrafo, pendrive, tarjeta SD o disco duro externo) bloquear y desbloquear computadora. Al retirar la unidad USB, el mouse y el teclado se congelan y la pantalla se queda en blanco. Si no puede usar la unidad flash USB después de eso, puede presionar la barra espaciadora repetidamente para desbloquear su computadora con su contraseña personal.

Otra forma muy eficaz de proteger los datos personales es cifrar todo el disco para que nadie pueda acceder a nuestros archivos personales. Esta contraseña es casi imposible de eludir, pero si la pierdes o la olvidas, también será imposible recuperarla, por lo que es mejor usarla solo en dispositivos externos. El programa que recomiendo utilizar en estos casos es VeraScriptdel que hablamos en detalle aquí -> Protección de datos en una unidad USB con VeraCrypt.
Este software es prácticamente inmune a cualquier ataque, lo obliga a establecer una contraseña segura y literalmente oculta sus datos protegidos; podemos usarlo en una unidad donde esté presente Windows (pero en este caso, la lectura y escritura de datos será muy lenta, ralentizando toda la PC), o en una unidad externa que se puede conectar fácilmente a través de USB.
Unidad externa

Simplemente siga el procedimiento dado en nuestra guía VeraCrypt y siempre tendremos una unidad externa encriptada disponible para almacenar nuestros datos y protegerlos de miradas indiscretas y piratas informáticos.

En otros artículos hemos visto:
– Otro programas para proteger con contraseña archivos y carpetas en su computadora para ocultarlos y hacerlos ilegibles sin una contraseña.
Cómo bloquear automáticamente su computadora con una contraseña
cómo bloquear programas y aplicaciones para que no se abran

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario