¿Cómo roban los hackers las contraseñas? las listas de credenciales de inicio de sesión publicadas en línea son reales (como es el caso de Gmail)
En los últimos días, han aparecido noticias bastante inquietantes en los principales periódicos y blogs españols y extranjeros: 5 millones de contraseñas de Gmail se han publicado en Internet y están disponibles para todos.
Ciertamente, este no es el primer robo de credenciales que involucra a gigantes como Sony y Linkedin en el pasado.
Google, la empresa número uno del mundo en cuanto a actividad web, ha publicado publicar en mi blog para resumir la situación con un breve y conciso artículo al respecto fortaleza de la contraseña, motivos del robo de credenciales de Gmail e impacto en los usuarios.
La conclusión es que incluso los piratas informáticos más expertos en tecnología pueden hacer poco contra los sistemas de seguridad de empresas como Google.
Por lo tanto, actúan con destreza, explotando la ignorancia técnica de las personas, su superficialidad y descuido.
Por lo tanto, los inicios de sesión y las contraseñas no pueden ser robados en una brecha de seguridad.pero recibiómas o menos correcto combinando diferentes fuentespor lo tanto, se supone que también se usan en Gmail u otros sitios.
Google comparó listados generalizados (con 5 millones de cuentas robadas), estimando que menos del 2% de esas combinaciones de nombre de usuario/contraseña obtuvieron acceso a una cuenta de Gmail.
En la práctica, aquellos que siguieron buenos estándares de administración de cuentas en línea no arriesgaron nada, y solo unos pocos fueron víctimas del robo de contraseñas, solo aquellos que no siguieron dos reglas básicas de seguridad en línea: usar contraseñas que son demasiado simples y usar la misma contraseña y nombre de usuario para todas las cuentas web.
Gracias a los métodos de ingeniería social, se convierte entonces es más fácil que nunca robar contraseñas incluso para un hacker no muy bueno.
Bastará hackear un sitio web menos conocido (y menos seguro), o simplemente buscar listas de contraseñas en Internet (son fáciles de encontrar) para recopilar una gran cantidad de nombres de usuario y contraseñas, que, al reutilizarse para el Las cuentas más importantes, como las de Google, Gmail, Facebook, Paypal u otros sitios, se vuelven fáciles de robar y hackear.
Además, los mejores hackers son capaces de robar contraseñas mediante malware o técnicas de phishing, de las que puedes protegerte protegiendo tu ordenador con antivirus y evitando abrir mensajes y correos electrónicos de desconocidos o notificaciones demasiado raras para ser reales. .
Google tranquiliza a los usuarios de Gmail en su artículo, explicando que sus sistemas de seguridad seguirán bloqueando los intentos de acceso que parezcan extraños, por ejemplo, porque provienen de un país diferente al país del propietario, o porque es demasiado el número de intentos erróneos.
En Gmail, puede consultar los mensajes recientes en cualquier momento haciendo clic en Detallescentro inferior de la página.
Google es uno de esos sitios que utilizan la autenticación de dos factores, que es muy eficaz contra cualquier intento de piratería.
Me refiero a la guía sobre cómo cuentas seguras del sitio webdebe leerse atentamente para evitar sorpresas desagradables en el futuro y estar seguro de que en caso de otros casos similares.
Google recomienda que eche un vistazo a la configuración de seguridad de su cuenta de Gmail ejecutando examen
LEA TAMBIÉN: Robo de contraseñas en Internet: 5 formas más comunes
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@tecnologiaviral.com.