Si necesitas comprar un auto usado, veamos cómo encontrar deudas o paradas administrativas con una búsqueda en línea.
Cuando vamos a comprar un coche usado, todo el mundo se hace las mismas preguntas: ¿el coche está bien o en realidad esconde algunos defectos? Entre las cosas más difíciles de comprobar en un coche usado están los pagos atrasados o atrasados, el número de propietarios anteriores, quizás las paradas administrativas activas del coche y otra información que podría hacernos replantearnos una compra a pesar de un precio muy atractivo.
Toda esta información se puede solicitar a ACI comunicándose con el PRA (Registro Público de Automóviles), pero no todos tienen tiempo de ir a una de las oficinas y preguntar por el auto elegido. Afortunadamente, durante algunos años ha sido posible solicitar un registro de PRA directamente en línea utilizando el sitio web o la aplicación de ACI y pagando una pequeña cantidad con una tarjeta de crédito para obtener toda la información que necesita.
En esta guía, le mostraremos en detalle cómo verificar el automóvil Visura PRA ACI en líneapara saber al instante si el coche está funcionando o esconde algún tipo de engaño.
LEA TAMBIÉN: Cómo pagar el impuesto del automóvil en línea o desde un teléfono inteligente
Cómo obtener un certificado PRA ACI en línea
Actualmente, podemos solicitar una verificación de vehículos en línea utilizando tanto la aplicación oficial de ACI como el procedimiento del sitio web para poder verificar en cualquier PC. Os recuerdo que para conseguir una búsqueda completa es necesario pagar 6 euros por cada documento generado con tarjeta de crédito o prepago (también Postepay).
Consulta PRA visura desde la app móvil
Una visa PRA para cualquier vehículo en circulación se puede hacer directamente desde la aplicación. MKI Cosmosdisponible de forma gratuita para androide y iPhone/iPad.
Después de descargar con éxito la aplicación en su dispositivo, ábrala, haga clic en el ícono de perfil en la esquina superior izquierda e inicie sesión con su cuenta ACI. Si no tenemos una cuenta ACI, podemos crear una en el momento, incluso si no tenemos un automóvil a nuestro nombre: solo proporcione una dirección de correo electrónico válida, nuestro código fiscal y número de teléfono (todos los detalles necesarios para crear una cuenta ACI). Después de acceder a la aplicación, haga clic en el icono placa de informaciónintroducimos la matrícula del coche sobre el que queremos realizar una comprobación general.
En la pantalla que se abre tendremos valiosa información sobre las características del coche, sobre la antigüedad y la compatibilidad con nuevos conductores.
Para solicitar una visa PRA, desplácese hacia abajo en la pantalla y presione el botón Aprender más; se abrirá una página web desde la que puede iniciar una consulta de búsqueda haciendo clic en el elemento Iniciar busqueda. En una nueva pantalla, se nos solicitará un método de pago válido: ingrese la información de nuestra tarjeta de crédito o tarjeta prepaga, ingrese una dirección de correo electrónico válida, confirme si es necesario y espere a que se complete la búsqueda. Luego de confirmado el pago, se nos brindará una página donde podrá visualizar el certificado o descargarlo a su teléfono en formato PDF para que pueda visualizarlo con tranquilidad en cualquier momento.
También se enviará una copia del certificado a la dirección de correo electrónico proporcionada junto con un recibo de pago.
Si no sabemos cómo abrir archivos PDF desde un teléfono móvil, podemos descargar la aplicación lector Adobe Acrobatdisponible de forma gratuita para androide y iPhone/iPad; alternativamente podemos utilizar una de las aplicaciones recomendadas en nuestra guía para Lea y abra archivos PDF con aplicaciones de Android y iPhone.
Consulta el visado PRA en la web
Si queremos consultar el perfil PRA desde una PC o Mac, simplemente abra cualquier navegador web (Google Chome servirá) y navegue hasta sitio web oficial de IKA. En la ventana, haga clic en el botón iniciar sesión registro e insertamos las credenciales de acceso que ya tenemos; si no tenemos una cuenta ACI, creemos una localmente con una dirección de correo electrónico válida, nuestro código fiscal y número de teléfono.
Regrese a la página principal del sitio, haga clic en el menú Certificados PRApresente en la sección Servicios a la derecha e ingresa los datos que te pide la página.
En concreto, necesitaremos introducir los datos personales del solicitante, la matrícula del vehículo que se comprueba, nuestro código fiscal y finalmente introducir el código de seguridad. Al final de la compilación, haga clic en para hacer el pagoingrese los detalles de la tarjeta de crédito o de la tarjeta prepaga que se utilizará, proporcione una dirección de correo electrónico válida y confirme la búsqueda.
En unos segundos seremos redirigidos a una página donde podrá descargar el certificado PRA en formato PDF; también en este caso se enviará una copia de la búsqueda (junto con el recibo de pago) a la dirección de correo electrónico utilizada durante el paso de compilación.
Para leer archivos PDF en una PC, podemos usar uno de los programas provistos en nuestra guía para Programas para abrir PDF en PC.
Cómo leer el certificado PRA
Después de descargar el PDF del certificado PRA, tendremos que revisar cuidadosamente toda la información que contiene para asegurarnos de que el vehículo al que está registrada la placa coincide con la descripción proporcionada por el vendedor del vehículo. Sin embargo, la información más útil se encuentra en la parte final del documento.
Para consultar el registro de PRA en línea, necesitaremos verificar los datos en las secciones Datos de encabezado y Propietario (para saber de quién es el vehículo) y finalmente leer Anotacionesde lo que podemos deducir el número de propietarios anteriores (Número de títulos anteriores) y otra información útil como:
- Hipotecas/prestaciones no registradas (sin reclamaciones por herencia, hipoteca bancaria o transmisión indebida de dominio).
- gravámenes no registrados (sin deudas activas con el gobierno, como impuestos de timbre atrasados o multas).
Si estos dos puntos están presentes, entonces la visión es clara y puede comenzar a comprar un automóvil usado.
NOTA: A partir de las imágenes, también podemos obtener el valor del automóvil del vendedor para obtener la ganancia esperada y el efecto de “estafa” que muchos aplican a los automóviles aparentemente reparables o convincentes.
recomendaciones
PRA visura es una herramienta poderosa en manos de los automovilistas que pueden verificar el estado fiscal y cualquier problema “oculto” en los vehículos usados. El acceso a esta información es público y ningún vendedor será notificado del proyecto: podemos realizar fácilmente encuestas en línea sobre todos los vehículos que nos interesen para que podamos seleccionar un vehículo usado con especial atención. Alternativamente, podemos obtener certificados en cualquier oficina de ACI pagando en efectivo o con tarjeta de crédito.
Recomendamos agregar una buena aplicación de administración de matrículas a la aplicación ACI, como las que ve en nuestra guía para App para consultar matrícula y seguro de todo vehículo, coche o moto. Si por el contrario necesitamos una app para calcular los peajes de autopistas, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Aplicación de calculadora de peaje para Android y iPhone.
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].