¿Qué es el navegador Chromium y las diferencias con Google Chrome?

¿Cuál es la diferencia entre Google Chrome y el navegador Chromium y cómo usar Chromium en la PC?

navegador cromo Cromo es un navegador fuente abierta poco conocido por el gran público, pero imprescindible para la navegación web: es en todos los sentidos padre de google chrome tanto como el padre de la nueva versión de Microsoft Edgees decir, los dos navegadores más usados ​​del mundo.

Chromium, al ser completamente de código abierto, es uno de los navegadores disponibles en los repositorios de software de la mayoría de las distribuciones de Linux para facilitar su instalación, a diferencia de Google Chrome, que debe instalarse desde el sitio oficial. Al igual que Chromium es el proyecto del que nació Google Chrome, Sistema operativo Chrome es el nombre de un proyecto de código abierto Sistema operativo Google Chromesistema operativo para Chromebooks.

En la siguiente guía te mostraremos diferencias entre cromo y google chromepara poder elegir el mejor navegador en función del sistema operativo utilizado y en función de la situación (por ejemplo, los que quieren un navegador rápido que no espíe ni recopile datos de navegación).

LEER TAMBIÉN -> Navegadores alternativos Chrome y Firefox, diferentes y dignos de atención

Diferencias entre cromo y cromo

La primera diferencia que llama la atención es el tipo de código aplicado a ambos productos. Google Chrome es un navegador proporcionado por Google (incluso el logotipo tiene derechos de autor) y de código abierto (tomado de Chromium) con muchos elementos publicados como fuente cerradapor lo tanto, solo Google puede acceder a él o cambiarlo si es necesario; en Chromium, todos los paquetes y funciones son de código abiertopor lo que se puede implementar gratis en otros navegadores (que es lo que hace Google con Chrome y Microsoft con Edge) y cambiar si es necesario.

Otra diferencia entre Chrome y Chromium estos son complementos de “fuente cerrada” y paquetes de códecs en los que Google sobresale: Chromium carece de soporte para AAC, H.264, contenido multimedia MP3, que en cambio es posible en Chrome. Ambos navegadores cuentan con los principales códecs gratuitos: Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV, que son más que suficientes para la mayoría de los contenidos de vídeo y multimedia de Internet.

Google Chrome también incluye funciones de informe de fallas y errores que no se encuentran en Chromium. Ambos navegadores también tienen un entorno limitado de seguridad para evitar que todo el navegador se bloquee debido a sitios defectuosos. Las extensiones diseñadas para Chrome también funcionan bien en Chromium porque el código que puede ejecutar los complementos es el mismo.

Otra diferencia muy notable entre Chromium y Google Chrome es Soporte de servicios de Google. Anteriormente, Chromium admitía los servicios de Google, por lo que era posible sincronizar marcadores, historial y extensiones instaladas, como en Google Chrome; desafortunadamente recientemente Google finalizó el soporte para los servicios de Google en Chromiumobligando a aquellos que necesitan sincronización a usar Google Chrome como su navegador predeterminado.

Esto plantea la pregunta para el próximo capítulo de la guía: ¿por qué Google insiste en usar Google Chrome en lugar de su contraparte de código abierto?

Análisis de privacidad de Chrome y Chromium

Muchas funciones de Chrome dependen de los servidores de Google, especialmente en lo que respecta a Confidencialidad y opciones que están habilitadas de forma predeterminada. En ese momento enumeramos configuración de privacidad en chrome y seguridad del navegador google.

Entre ellas, opciones como la corrección automática de direcciones web, el servicio de predicción de búsqueda, la protección contra phishing, el sistema de traducción automática y la corrección ortográfica vinculan indisolublemente la experiencia de navegación con los servidores de Google. La mayor parte de los ingresos de Google provienen de perfiles de comportamiento del usuarioque es mucho más fácil de hacer con un navegador como Google Chrome que con Chromium (y responde a la pregunta formulada al final del capítulo anterior).

Entonces, aquellos que buscan la máxima privacidad definitivamente deberían usar Chromium (ahora completamente despojado de los elementos privados de Google) o, alternativamente, Mozilla Firefox.

Cómo descargar cromo

Chromium se puede instalar fácilmente en Distribuciones GNU/Linux, gracias a la presencia de repositorios diseñados para actualizarse automáticamente con cada nueva versión. Para instalarlo en Ubuntu o Menta de Linux podemos ejecutar los siguientes comandos desde la terminal:

sudo snap install chromium

en ventanas le recomendamos que pruebe el navegador descargando cromo portátiles decir, está disponible una versión portátil sin instalación (se puede ejecutar desde una simple unidad flash).

recomendaciones

Cromo esta podría ser la elección correcta para una distribución de Linux que se mantiene actualizada gracias al repositorio. El hecho de que Chromium sea de código abierto y no dependa de las grandes multinacionales en Internet es ciertamente digno de mención, sin embargo, la falta de funciones avanzadas como la sincronización de marcadores o el historial lo convierte en una pieza de software incompleta.

Puede que pienses mal de Google Chrome en términos de privacidad, pero sin duda es el mejor navegador para PC y teléfonos inteligentes.Lleno de funciones, extensiones y aplicaciones, actualizado mensualmente con nuevas funciones creadas por el equipo de desarrollo de Google.

Por tanto, en Windows y Mac, la elección es forzada.y si realmente no quieres tener nada que ver con google, siempre puedes instalar versión alternativa de cromo.

Para saber más, también podemos leer nuestra guía sobre cómo descargue o actualice google chrome con el instalador fuera de línea.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario