Cómo saber si tu teléfono celular está siendo monitoreado

¿Tenemos miedo de que nuestro teléfono esté siendo intervenido? Veamos cómo averiguarlo de forma sencilla

espía de celular Nuestro smartphone se está comportando de forma extraña, ¿hemos escuchado sonidos extraños durante las conversaciones telefónicas, o hemos visto mensajes en chat o redes sociales que no están relacionados con nuestras actividades diarias?
Estos son los principales síntomas de la enfermedad. teléfono pinchado o pinchado: los delincuentes golpeaban durante nuestra distracción, dejando el teléfono desatendido (aunque sea por unos segundos, en la oficina o en un lugar público) o, peor aún, obteniendo contraseñas para acceder a nuestras cuentas desde otros sistemas (phishing o keyloggers desde una PC compartida ) . Afortunadamente, contamos con todas las herramientas para comprender si nuestro teléfono móvil está siendo monitoreado, de modo que podamos bloquear inmediatamente los servicios sospechosos y proceder a verificar la seguridad del dispositivo.
En esta guía, le mostraremos cómo comprobar si nuestro teléfono está pinchado o si alguien está espiando nuestras cuentasutilizando las herramientas proporcionadas por las aplicaciones sociales, los chats y el propio sistema operativo.

LEA TAMBIÉN: Comprobar/espiar el teléfono de otra persona (Android)

Cómo saber si tu teléfono celular está siendo monitoreado

Controlar todos y cada uno de los aspectos del teléfono es casi imposible, ya que si nos estuvieran espiando o comprometieran nuestras cuentas, podríamos terminar en manos de un profesional. En cualquier caso, se recomienda aplicar de inmediato las comprobaciones contenidas en los siguientes capítulos.

Control de cuentas en redes sociales

La primera comprobación a realizar se refiere al acceso a las redes sociales, para poder comprobar las sesiones activas y comprobar si hay acceso desde zonas que no visitamos a menudo o con una dirección IP completamente desconocida.

De Facebook podemos controlar el acceso desde la app abriendo el menú en la esquina superior derecha desplazándonos hasta encontrar la entrada Configuración y privacidad y finalmente haga clic en Ajustes. En la nueva ventana, haga clic en el menú Seguridad y Accesoluego presione hacia arriba Show al lado de la entrada Dispositivos con los que ha iniciado sesión. Revisemos la lista que se abre: si notamos anomalías, haga clic en el botón a continuación Salir de todas las sesiones.

Desde Twitter podemos comprobar el acceso abriendo la aplicación, haciendo clic en el icono de nuestra cuenta en la esquina superior izquierda y haciendo clic en Configuración y privacidad. En la siguiente pantalla, haga clic en cuentasnosotros elegimos Aplicaciones y sesiones luego verificamos si hay aciertos anormales o extraños. Para cancelar cualquier asociación anómala, haga clic en el botón Salir de todas las demás sesiones.

de instagram podemos verificar el acceso abriendo la aplicación haciendo clic en el icono en la esquina inferior derecha cuentasluego arriba a la derecha en el botón con tres líneas horizontales y finalmente en la entrada Ajustes. Abrir el menú en una nueva pantalla Seguridadhacemos clic en Acceso y comprobar si alguien nos está espiando. Para cancelar un acceso anómalo, simplemente haga clic en los tres puntos al lado de cada acceso y haga clic en vienes de.

Control de cuentas de usuario en aplicaciones de mensajería instantánea

Incluso las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger se pueden controlar, por lo que es mejor seguir todos los pasos a continuación de inmediato.

de whatsapp Solo podemos ser seguidos si estamos conectados a WhatsApp Web, incluso si la notificación se muestra siempre en el teléfono. Para administrar el acceso a un servicio, abra la aplicación, toque el menú de tres puntos en la esquina superior derecha (o abajo a la derecha en un iPhone), toque web whatsapp y finalmente haga clic en Cerrar sesión en todos los dispositivos.
En otro artículo hemos visto cómo espiar los mensajes de WhatsApp de otra persona con Whatscan en Android y iPhone.

de un telegrama podemos controlar el acceso abriendo la aplicación, haciendo clic en el icono con tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda y haciendo clic en Ajustes. En la nueva pantalla, haga clic en el menú Privacidad y seguridadhaga clic en el elemento Sesiones activas y verifique si hay accesos anormales. En caso de duda o acceso anómalo, pulse Finalizar otras sesiones.

Desde Facebook Messenger podemos comprobar el acceso y el spyware abriendo la aplicación haciendo clic en el icono de nuestra cuenta en la esquina superior izquierda seleccionando el menú Configuraciones de la cuenta y finalmente haga clic en Seguridad y Acceso. Los accesos mostrados son los mismos que para Facebook, por lo que bastará con cambiar o eliminar los visibles para bloquear la vigilancia.

LEA TAMBIÉN: Precauciones para evitar espiar tu celular

Prueba en un teléfono viejo (ni siquiera inteligente)

Una explicación plausible para los sonidos extraños durante las llamadas son las escuchas telefónicas: nuestro teléfono está intervenido por el poder judicial o algún tipo de espía profesional.

Para verificar si la intercepción ocurre a nivel del teléfono, tomemos un teléfono inteligente viejo o un teléfono celular viejo sin aplicaciones y componentes inteligentes, pero que aún funcionen, y póngale una tarjeta SIM: si no escuchamos sonido, la interceptación la realiza algún tipo de virus o troyano instalado en nuestro teléfono inteligente. Para limpiar inmediatamente nuestro teléfono inteligente de estos virus, le sugerimos que lea nuestra guía para Cómo proteger Android de malware y aplicaciones maliciosas, virus y spyware.

Si los sonidos se escuchan en el teléfono inteligente antiguo, intercepción activa en la línea telefónica SIMpor lo tanto en el acto por parte del poder judicial (los únicos con los permisos y la tecnología para poder iniciar este tipo de interceptaciones); en este caso no podemos hacer nada.

recomendaciones

Aun sin ser paranoicos, vigilar nuestras cuentas y smartphones nos permitirá proteger adecuadamente nuestras cuentas de intrusos, espías y ladrones de identidad. Si las escuchas ocurren al nivel de la línea telefónica, probablemente tengamos una investigación judicial en marcha de la que no sabemos nada.

Para aumentar la seguridad de nuestras cuentas, recomendamos habilitar la autenticación de dos factores como se muestra en nuestros artículos. Sitios/aplicaciones donde habilitar la verificación de contraseña en dos pasos.
Si eso no es suficiente, podemos mejorar aún más nuestra capacidad para protegernos leyendo los consejos de nuestra guía. Qué hacer para navegar por Internet de forma segura.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario