Únete a Mastodon, la alternativa abierta a Twitter

¿Estamos cansados ​​de Twitter y queremos probar una red social de código abierto similar? Veamos cómo registrarse y cómo usar Mastodon

Gorjeo de mastodonte

Tras la adquisición de Twitter por parte de la empresa Elon Musk muchos usuarios han decidido deshacerse de la red social azul y probar una alternativa decente como Mastodon. Esta nueva red social promete ser “mejor que Twitter” gracias a la tecnología de código abierto en la que se basa.

En la siguiente guía te mostraremos qué es Mastodon, una alternativa abierta a Twitter y cómo funciona. Si la red social te convence, podemos darte de alta tanto desde la web como desde la app oficial, compatible tanto con dispositivos Android como iPhone/iPad.

LEER TAMBIÉN -> 10 redes sociales privadas alternativas de Facebook

1) ¿Qué es un mastodonte?

mastodonte significado

Mastodon es una red social de microblogging muy similar a Twitter en estructura y función: es una gran red social para enviar mensajes cortos, recibir mensajes y actualizaciones en tiempo real sobre lo que más nos gusta.

A diferencia de Twitter y otras redes sociales sin anuncios ni datos personales recopilados, con la capacidad de eliminar siempre cualquier cosa relacionada con Mastodon. De hecho, no fue creada para ganar dinero o espiar a los usuarios, como hacen todas las demás redes sociales para ganar dinero.

A él el código fuente es de código abierto: Esto ofrece muchos beneficios de seguridad y privacidad, entrando legítimamente en la categoría software libre.

2) Cómo funciona el mastodonte

Mastodonte se alimenta

En el mastodonte podemos escribir los dioses mensajes cortos de hasta 500 caracterescon características similares a las de Twitter (podemos publicar imágenes, GIF, videos y citas).

Comparado con twitter sin red de servidores centralizados: toda la red Mastodon de hecho descentralizado y apoyado por servidores públicos e “instancias”salas reales en las que se reúne un cierto número de personas (normalmente hablando de un tema).

Desde este punto de vista se muy similar a mIRC cómo funcionan las salas, con la sencillez de comandos y controles ya vista en Twitter.

Nuestro canal estará formado por todas las instancias a las que nos suscribimos.pertenecientes al mismo servidor: cuantas más instancias rastrees, más mensajes e interacciones veremos en nuestro feed. nada nos detiene crea una instancia tú mismoinvitando a amigos y conocidos a unirse.

Las instancias son mantenidas por la actividad de los propios usuarioslo que hace que Mastodon dependa completamente de las acciones del usuario: cuanto más crezca la comunidad detrás de la instancia, más contenido y recursos se asignarán a una instancia.

Puede encontrar una lista de servidores e instancias disponibles en Mastodon en sitio oficial. Entre servidores españolsbásicos universales Mastodonte.uno.

Si estamos interesados ​​en aplicaciones en español, basta con ir a página de especímenes de mastodonte español.

3) Cómo usar Mastodon en PC y teléfono

yo uso mastodonte

Si nos interesa esta alternativa a Twitter no tenemos más que abrir Sitio web oficial de Mastodonte en PC o Mac usando cualquier navegador web. En este sitio definitivamente necesitaremos crear una cuenta si somos nuevos usuarios: El inicio de sesión rápido con una cuenta de Google, Facebook o Apple no es compatible por motivos de privacidad.

Los interesados ​​también pueden acceder a Mastodon desdeaplicaciones para smartphones y tabletas: la aplicación oficial está disponible para su descarga gratuita desde tienda de juegos de google y deTienda de aplicaciones de Apple.

la aplicación es muy rápida y te permite consultar el feed, agregar nuevas instancias y crear tus propias instancias personales sin necesidad de una PC o Mac, facilitando mucho el acceso al servicio de Mastodon cuando estamos fuera de casa.

recomendaciones

El mastodonte tiene todas las posibilidades de convertirse buen reemplazo para twitteragregando características geniales basadas en su naturaleza de código abierto.

El único problema con este proyecto es la falta de un plan de negocios.: mientras que el mastodonte “vive” de donaciones voluntarias. El proyecto es realmente interesante, pero actualmente es poco probable que despegue, relegándolo a una red social de élite para entusiastas del código abierto o alternativas.

El surgimiento de un plan de negocios serio puede hacer que Mastodon sea muy peligroso para Twitterpero al mismo tiempo, podría haber menos libertad en el código, podría aparecer publicidad e incluso servidores centralizados: todo lo que “sirve” para ganar dinero, pero contradice la idea original del proyecto.

Navigaweb está presente en Mastodon.uno por la dirección https://mastodon.uno/@pomhey.

Siempre en el tema de las nuevas redes sociales, te sugerimos leer nuestras guías para Las redes sociales más extrañas para unirse en línea. y para mejor red social de viajes para conocer gente nueva en el extranjero.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario