Encender la calefacción en función de la temperatura exterior

¿Queremos programar la calefacción para que se encienda en función de la temperatura exterior? Veamos qué dispositivos usar

Control de temperatura ¿La temperatura exterior desciende bruscamente mientras estamos fuera de casa, sin poder encender la calefacción a tiempo? En estos casos, podemos evitar encontrarnos en una casa congelada e inhabitable durante nuestra ausencia confiando en tecnologías modernas de domótica como termostatos controlados a distancia y estaciones meteorológicas exteriores.
En esta guía, le mostraremos cómo encender la calefacción dependiendo de la temperatura exterior utilizando los sistemas de control de temperatura incluidos en los termostatos inteligentes, o en su defecto estaciones meteorológicas capaces de comunicarse con los mismos o con otros dispositivos domóticos presentes en nuestro hogar.
De esta forma tendremos un hogar cálido y acogedor incluso durante nuestra ausencia, incluso sin tener que encender la calefacción manualmente.

LEA TAMBIÉN: Cómo controlar el calor con Amazon Echo y Alexa

Termostato inteligente

La forma más eficaz de encender la calefacción en función de la temperatura exterior es sustituir el termostato estándar por un termostato con wifi y mando a distancia a través de la app. Para ello, le recomendamos que utilice Decdeal Wi-Fi Termostato para Caldera de Gas (47 euros).
termostato wifi

Este termostato es compatible con casi todos los sistemas de calefacción autónomos que utilizan una caldera de gas natural o licuado, a la que debe conectarse mediante cables de control (si no tenemos práctica, mejor pedir ayuda a un instalador o a un electricista).
Tan pronto como el termostato está instalado en la casa, instalamos la aplicación beka inteligente (disponible para androide y iPhones), inícielo, cree una nueva cuenta de control remoto y siga el procedimiento para agregar Wi-Fi a un nuevo termostato (cuando esté apagado, presione la secuencia de teclas recomendada en el manual para ponerlo en modo de escucha, luego comience a agregar nuevos dispositivos de la aplicación que acaba de descargar).
Una vez que el termostato se conecte a nuestra red wifi, accede al menú desde la misma app. Inteligentepresione el botón + en la esquina superior derecha y luego abra el menú Automatización.
Termostato automático

Para poder encender la calefacción en función de la temperatura exterior detectada por el servicio meteorológico en línea, haga clic en el símbolo + junto a la sección Cuando se cumplen todas las condicioneshaga clic en el elemento Temperatura y establecer la temperatura mínima Por debajo de 8°C (por supuesto podemos elegir la temperatura preferida).
monitor de temperatura

En la misma pantalla, asegúrese de que nuestra ciudad esté presente como un lugar de observación, luego haga clic en vamos para volver a la pantalla anterior.
Aquí tendremos que hacer clic en el botón + junto a Haz lo siguientehaga clic en el nombre de nuestro termostato inteligente y elija si simplemente encenderlo (Encendido -> ENCENDIDO) o iniciar el modo manual (Modo -> Manual). Al final presione Ahorrar para que los cambios surtan efecto.

A partir de ahora, siempre que la temperatura exterior en nuestra ciudad descienda por debajo de los 8 grados, ¡los calefactores se encenderán automáticamente sin nuestra intervención!
Para mayor comodidad, le recomendamos configurar el modo manual a una temperatura agradable (20 °C o 21 °C) y programar el modo de programa para que los calentadores se puedan encender solo cuando hace mucho frío.
Para obtener una descripción completa y una selección de otros termostatos, hemos considerado cuáles Termostatos inteligentes mejorados con control automático de calefacción y aire acondicionado y orientación para automatizar la iluminación, los enchufes y los termostatos para ahorrar dinero.

Estación de vigilancia meteorológica

Si somos verdaderos entusiastas de la tecnología y queremos que la medición de la temperatura exterior sea lo más precisa posible, tendremos que usar un termostato Wi-Fi mucho más caro en combinación con una estación meteorológica completa que siempre esté conectada a través de Wi-Fi.
Los dispositivos compatibles que se pueden controlar desde una única plataforma no son fáciles de encontrar, pero si no tenemos problemas de presupuesto, te aconsejamos que apuestes con valentía por un termostato. Termostato WiFi Netatmo NTH01-IT-EC (149€) en combinación con una estación meteorológica Estación meteorológica Netatmo NWS01-EC con sensor externo (158 euros).
Dispositivos Netatmo

Colocando el sensor de temperatura y humedad fuera de casa (posiblemente resguardado del viento y las inclemencias del tiempo) y utilizando la app oficial de Netatmo, podremos aprovechar una completa plataforma domótica donde podremos configurar un nuevo modo en el que, si la temperatura exterior detectada por la estación desciende por debajo de los 8 °C (u otra temperatura preferida), el termostato encenderá automáticamente la calefacción, pasando por alto cualquier configuración programada por el usuario. Las aplicaciones de Netatmo necesarias para completar todos los pasos se pueden descargar de forma gratuita desde los siguientes enlaces:

recomendaciones

Como hemos visto, programar los calefactores para que se enciendan en función de la temperatura exterior es realmente muy sencillo, basta con conseguir todas las herramientas recomendadas para poder automatizar los calefactores en función del clima. Lo bueno de los tratamientos recomendados es que si no necesitamos activarlos, bastará con desmarcar el procedimiento para “apagarlo”: si ya sentimos que la temperatura está bajando bruscamente, reactivarlo. y deja que el termostato Wi-Fi o la combinación Termostato-Estación meteorológica se encarguen de ello.

Si nos encanta automatizar nuestro hogar y además queremos usar los comandos de voz de Alexa, te aconsejamos que leas nuestras guías. Domótica (Smart Home): los mejores dispositivos para instalar y usar.
¿Estamos tratando de ahorrar en el consumo de electricidad, agua y gas? En este caso, olvidémonos de los automatismos y confiemos en las aplicaciones recomendadas en la guía. Aplicación para el ahorro de energía, electricidad, gas y gasolina.

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario