¿Queremos mejorar la cobertura Wi-Fi? Veamos juntos cómo funcionan los dispositivos de red Wi-Fi Mesh y cómo usarlos
Si hasta ahora estábamos acostumbrados a utilizar un router Wi-Fi para conectar todos los dispositivos de la casa, con las nuevas tecnologías WiFi Mesh podemos conseguir unas velocidades de conexión excelentes en todas las estancias de nuestra casa para poder desplazarnos sin preocuparnos por las interferencias. . o cambios bruscos de velocidad incluso en las casas más grandes o de varias plantas.
Por eso, en esta guía, te mostraremos ¿Qué es Mesh WiFi, cómo configurarlo? para cualquier tipo de casa o vivienda e mejores enrutadores y extensores wifi compatibles con tecnología para que ya sepas qué comprar.
LEER TAMBIÉN -> Por qué Wi-Fi es lento y cómo solucionarlo
¿Qué es una malla Wi-Fi?
WiFi Mesh es una tecnología de transmisión que permite que los dispositivos se conecten siempre a la máxima velocidad siguiendo el camino más corto para transmitir y recibir datos (en una configuración típica con 2 o más nodos Mesh).
Por lo tanto, las diferentes unidades de Mesh se ven entre sí como parte integral de la misma red y no como “una extensión de la otra”.: Le permite obtener una señal fuerte y alta velocidad de transmisión incluso en casas con una superficie de más de 100 metros cuadrados o ubicadas en varias plantas.
En las redes de malla, la unidad básica no es un punto de acceso o puerta de enlace, sino un “nodo”. Un nodo generalmente contiene dos o tres sistemas de radio separados y firmware que les permite comunicarse entre sí incluso si algunos de ellos están fuera del alcance de los demás.
Los adaptadores de clientes Wi-Fi en teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, sistemas de juegos, dispositivos y otros dispositivos generalmente se conectan a estos nodos como si fueran puntos de acceso o puertas de enlace de red estándar. Los nodos de la red determinan la ruta óptima para que se transmita cada paquete de datos. desde el primer nodo receptor hasta el nodo más cercano al destino.
Por lo tanto, un teléfono y una computadora en la misma red pueden conectarse a diferentes nodos. Debido a que los nodos configuran de forma dinámica y permanente sus parámetros de radio y enrutamiento, siempre obtienes un rendimiento y una cobertura óptimos.
Las frecuencias de transmisión utilizadas son las mismas que para el Wi-Fi simple (2,4 y 5 GHz), al igual que los protocolos de transmisión (WiFi 4, WiFi 5 y WiFi 6). De hecho, podremos conectarnos a cualquier punto de la red Mesh utilizando siempre el mismo nombre de red y la misma contraseña, sin diferencias (lo que lo diferencia de un simple Extensor Wi-Fi).
Para conocer más sobre la tecnología inalámbrica, lo invitamos a leer nuestras guías para Diferencias entre redes Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz; ¿cual es mejor? Tanto como ¿Qué es mejor: un enrutador 802.11ac (Wi-Fi 5) o 802.11ax (Wi-Fi 6)?
Cómo obtener WiFi de malla
Para montar una red Wi-Fi Mesh necesitaremos al menos dos dispositivos: uno que actúe como “Master” (control y distribución de la señal de Internet), y el otro (u otros) que actúe como “satélites”. Incluso existen soluciones individuales con un módulo en el mercado, no son superiores a simples módems o enrutadores: para crear una verdadera red WiFi Mesh necesitarás (al menos) 2 módulos tecnología compatible.
El módulo etiquetado como “Master” se puede conectar a través de un cable ethernet a un módem proporcionado por el operador para poder propagar la señal de Internet correctamente en la red Mesh que estamos a punto de crear; los satélites, por otro lado, estarán ubicados en el área de cobertura del Master (donde la señal aún es fuerte) para que la red en malla pueda expandirse sin ninguna configuración (la red en malla usará el SSID y la contraseña establecidos en el maestro).
Conectando el dispositivo a uno de los satélites de la red Mesh conseguiremos la misma velocidad que podemos conseguir si lo conectamos directamente desde el módem o al Master, aunque estemos a una distancia decente del punto de acceso real. .
El maestro también puede ser “interpretado” por un módem moderno: los módems Fritz!Box, por ejemplo, crean su propia red Mesh y permiten usar esta tecnología con extensores Wi-Fi y Powerline Wi-Fi del mismo fabricante para evitar agregar un nuevo Master al módem para la gestión de nuevos satélites.
Guía de compra
Después de ver qué es Mesh WiFi y cómo funciona, te lo mostraremos Los mejores kits WiFi Mesh que podemos comprar onlinepara ahorrar algo de dinero (pensamos que esta tecnología tiende a ser muy cara en el momento de escribir este artículo, por lo que tendremos que elegir con cuidado qué kit comprar).
Enchufe de Google Wi-Fi Muchos usuarios piensan mejor red de malla aplicable en el hogary también dada la gran cantidad de dispositivos de Google que se pueden agregar (incluidos otros dispositivos Google Nest Wifi para expandir la red Wi-Fi Mesh).
Cada satélite tiene conectividad inalámbrica de doble banda 2×2, soporte para los últimos protocolos Wi-Fi, optimización de ancho de banda (Beamforming), Asistente de Google incorporado (para recibir comandos remotos en cada habitación), Gigabit Ethernet y control total a través de una aplicación dedicada ( Google Home, disponible para androide Tanto como iPhones). Podemos aprender más leyendo nuestra guía Router Google Nest Wifi: cómo funciona y dónde comprarlo.
Amazon también presentó sus productos Mesh.vendido bajo el nombre Aeronave Amazonas.
La red eero es muy fácil de configurar, simplemente conecte el Master Master a su módem por cable y sintonice varios satélites usando la aplicación eero (disponible para androide Tanto como iPhones). Después de crear una red Mesh, deshabilite el Wi-Fi del módem para obtener una red inalámbrica única, optimizada, estable y segura que funcione con conexiones de 2,4 GHz y 5 GHz.
Si queremos ahorrar en la red Mesh, podemos centrarnos en el conjunto completo. TP-Link Deco S4.
El kit incluye un maestro (para conectar a un módem) y dos satélites, listos para colocar en los rincones más alejados de la casa para aprovechar al máximo el sistema de roaming continuo, Wi-Fi de doble banda AC1200. red y 2 puertos Ethernet integrados en cada módulo (para conexiones por cable).
Una de las mejores redes Mesh que podemos crear implica usar el kit NETGEAR Orbi Mesh Wi-Fi 6equipado con tres satélites con soporte Wi-Fi 6.
Con él, podremos crear una red de malla rápida para fibra óptica pura con acceso inalámbrico multibanda con cobertura extendida de hasta 350 metros cuadrados, control parental, protección integrada contra las principales amenazas cibernéticas y optimización para video, transmisión y videojuegos.
Para aquellos que realmente quieren ahorrar dinero, también existe la opción de apostar en Malla Wi-Fi Tenda Nova MW5Gun kit con tres satélites está disponible por menos de 100 euros.
En base a este kit tendremos una red con una cobertura de hasta 350 metros cuadrados, 2 puertos Gigabit Ethernet para cada satélite, control parental, sistema de control remoto, red de invitados y roaming inalámbrico.
conclusiones
WiFi Mesh es un gran paso adelante en el futuro de la conectividad inalámbrica, ya que permite conectarse a la red más rápida y menos propensa a las interferencias (como la red de 5 GHz), superando las limitaciones que impone la frecuencia electromagnética (no más de uno o dos habitaciones de cobertura), lo que asegura altas velocidades de conexión y cobertura suficiente incluso en los hogares más grandes.
Sin embargo, en lo que respecta a cubrir casas grandes, le recomendamos que lea nuestras guías sobre Cobertura Wi-Fi para largas distancias y rango extendido Tanto como Los mejores repetidores Wi-Fi de 5 GHz para aumentar la cobertura de Internet.
Si no sabemos qué módem usar para conectar el Mesh Network Master, podemos echar un vistazo a nuestro artículo. Mejor módem para comprar (fibra, doble banda, CA inalámbrica).
¿Problemas o dudas? Te ayudamos
Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].