Cobertura Wi-Fi para largas distancias y rango extendido

Cómo aumentar el alcance y la cobertura de la señal wifi en casa, dónde poner el router y para que la recepción sea mejor en todas las habitaciones

Cobertura WiFi Un enrutador WiFi típico debería ser suficiente para cubrir una casa estándar de 100 metros cuadrados o una oficina similar. Debido a interferencias, distancia, paredes u otros obstáculos, la señal del enrutador en algunas habitaciones o áreas es demasiado débil y, como resultado, inestable. Por suerte, algunos trucos y algunos dispositivos adicionales son suficientes para obtener una señal óptima en cada habitación y, por lo tanto, tener una cobertura uniforme para conectar cualquier dispositivo (Smart TV, decodificador, teléfono inteligente, PC, etc.).
En este artículo, le mostraremos los mejores métodos para Amplía la cobertura de tu señal WiFi en tu hogar u oficinapara que hasta los rincones más remotos o de difícil acceso puedan cubrirse con la señal estándar del módem/router utilizado.

LEA TAMBIÉN: 10 maneras de mejorar el Wi-Fi de su hogar y expandir su recepción inalámbrica

Coloque su enrutador correctamente

La decisión más importante para asegurar la mejor cobertura de señal Wi-Fi es sin duda la ubicación del router: esto puede parecer una cosa trivial, pero es muy importante para poder cubrir todas las habitaciones de la habitación donde colocamos el dispositivo correctamente. Las paredes y los muebles bloquean la señal inalámbrica y para llegar a todas las habitaciones necesitas encontrar punto equidistante desde el que el router “ve” cada habitación.
Ten en cuenta que la señal wifi no se dobla, sino que rebota en paredes, espejos y muebles, y pierde fuerza cada vez que cambia de dirección o atraviesa una pared. El enrutador no debe estar en el suelo, pero debe tener al menos un metro de altura y no debe estar dentro de un gabinete de metal; Además de los espejos, el agua también debilita las señales de 2,4 GHz que utilizan los enrutadores inalámbricos.

En nuestras pruebas, el mejor lugar para colocar un enrutador o módem Wi-Fi resultó ser pared cerca del techo: En este caso, no encuentra muchos obstáculos a la hora de esparcir, se esparce uniformemente y permite cubrir muy bien una casa de dos plantas. Obviamente tenemos que encontrar el mejor punto caso por caso, quizás con una aplicación como mapa de calor WiFidisponible de forma gratuita para Android.
mapas de calor

Usar repetidores o extensores Wi-Fi

En el caso de que aún no podamos llegar a todas las estancias de la casa, podemos apuntar con los ojos cerrados a Repetidores o extensores Wi-Fi, capaz de amplificar la señal de inicio de Wi-Fi; el mejor repetidor que podemos comprar en este momento (en cuanto a relación precio/calidad), con diferencia Repetidor Wi-Fi Inalámbrico TP-Link RE200 (22 euros).
Extensores de rango

Sin embargo, tenga cuidado de no cometer un error en la ubicación del repetidor. Deben colocarse donde la señal aún sea lo suficientemente fuerte como para propagarse a plena potencia. Es ideal colocarlo a medio camino entre un área “abierta” y un área donde recibe una señal completa de Wi-Fi para poder extenderla correctamente. Para obtener más información sobre cómo funcionan los repetidores y cómo configurarlos, consulte nuestra guía para Cómo funciona un repetidor Wi-Fi o “extensor de rango” y cuál comprar.

Si, por el contrario, estamos buscando una alternativa decente a los extensores de rango, le recomendamos que se centre en línea de alimentación wificomo se describe en nuestra guía Cómo funciona Powerline, secretos y limitaciones.

Usa las nuevas antenas Wi-Fi en tu router y PC

Muchos enrutadores tienen al menos dos antenas, por lo que la señal viaja en dos direcciones diferentes. Sin embargo, tenga en cuenta que si tiene una casa grande, es mejor actualizar las antenas que vienen con el módem para que pueda cubrir muchas más habitaciones. Las mejores antenas para usar en enrutadores son: WayinTop 2Set 8dBi 2.4GHz 5GHz Banda dual inalámbrica (10 euros).
Antenas de enrutador

Obviamente, para usar estas antenas, deben ser extraíbles en nuestro enrutador y no internas (como muchos modelos recientes o provistos por operadores).
Otra ayuda eficaz puede venir de colocar buenas antenas dentro de un PC fijo (quizás en una habitación donde el Wi-Fi no funcione bien): en este caso, podemos usar una buena tarjeta de red Wi-Fi interna, como Asus PCE-AC56 (28€) y disfruta de las ventajas de un PC Windows como si fuera un hotspot, que también te explicamos en nuestra guía de cómo Cree un punto de acceso Wi-Fi en una PC con Windows.

Cambie a 5 GHz para los dispositivos más cercanos al enrutador.

Muchos enrutadores modernos tienen dos frecuencias de transmisión: 2,4 GHz y 5 GHz.
Conexión inalámbrica

La frecuencia de 5 GHz no está sujeta a interferencias, pero tiene varias limitaciones, incluida una cobertura más limitada y la incompatibilidad con algunos receptores. El consejo es conectar tantos dispositivos como sea posible a la red de 5GHz (especialmente los que están cerca del enrutador) para dejar más ancho de banda (y mejor cobertura) para que los dispositivos remotos estén disponibles en la banda de 2.4GHz.

Para comprender mejor la diferencia entre las dos frecuencias inalámbricas, podemos leer nuestro análisis detallado. Diferencias entre redes Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz; ¿cual es mejor?

Use dos o más enrutadores en cascada

Otra forma muy efectiva de obtener la mejor cobertura de enrutador Wi-Fi en el hogar o en la oficina es usar dos o más enrutadores en cascada, conectados al módem principal con cables Ethernet largos.
Enrutadores

En primer lugar, seleccionemos cables ethernet adecuados como Cable de red Cat 7 de 10 m Cable de red Gigabit Ethernet de 10000 Mbps (12€) y los usamos para conectar en cascada uno o más routers al módem/router principal para poder crear nuevas redes Wi-Fi separadas a las que se puedan conectar los dispositivos más remotos (sin pérdida de velocidad de transmisión). ).
En este sentido, te invitamos a conocer más sobre nuestra guía sobre cómo Conecte dos enrutadores inalámbricos para aumentar el alcance de WiFi.

Cambiar enrutadores

Si todos los consejos que te hemos dado no son suficientes para conseguir una mejor cobertura, puede que sea el momento de cambiar de módem/router, centrándonos en un modelo con más cobertura y soporte para nuevas tecnologías de transmisión. Uno de los mejores routers para cobertura es sin dudaAVM FRITZ!Box 7590 Módem router internacional, Fast Wireless AC+Ndisponible a un precio de 200 euros.
Nuevo módem

Si buscamos otros modelos más baratos pero igual de efectivos para sustituir tu antiguo módem, te aconsejamos que leas nuestra guía de Mejor módem para comprar (fibra, doble banda, CA inalámbrica).

conclusiones

Numerosos métodos están disponibles para obtener la mejor cobertura del enrutador Wi-Fi en casa o en la oficina: en la mayoría de los casos es suficiente con posicionar mejor el enrutador, en otros casos tendremos que recurrir a extensores de alcance o nuevos enrutadores en cascada. Es importante lograr el objetivo de una conectividad Wi-Fi óptima desde cualquier lugar de su hogar u oficina.

En otros dos tutoriales, le mostramos cómo Cómo agregar una tarjeta Wi-Fi a una PC de escritorio Tanto como ¿Qué enrutador Wi-Fi comprar para una red doméstica inalámbrica?.

LEA TAMBIÉN: Cómo evitar la interferencia de Wi-Fi de las redes de los vecinos

¿Problemas o dudas? Te ayudamos

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestra newsletter y síguenos en Instagram. Si quieres recibir soporte para cualquier duda o problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en [email protected].

Deja un comentario